La Xunta estudia alegaciones contra el borrador de Real Decreto del Gobierno por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo en todo el estado; un proyecto que, según denuncia el sector, invadiría competencias autonómicas en materia pesquera y acuícola. Fuentes del Ejecutivo gallego indicaron a este diario que su departamento jurídico trabaja desde principios de mes para presentar las reclamaciones "oportunas" ya que, reiteran, el borrador se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo lunes para los entes públicos.

Mientras, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) presentó ayer sus alegaciones. El sector denuncia que el plazo de consulta, que comenzó el dos de agosto y finalizó ayer, no se corresponde con las exigencias comunitarias en materia de participación, por darse en un plazo en el que buena parte de los afectados se encontraba de vacaciones

El sector censura, además, que este Real Decreto va más allá de las competencias de un Gobierno en funciones. Madrid justifica la urgencia de esta norma debido a que la directiva de la UE que regula la ordenación marítima exige a los estados miembros legislar sobre esta materia antes del 18 de septiembre. La PDRA alega además que el Real Decreto "centraliza" la capacidad del Estado de definir el espacio marítimo gallego y vulnera una serie de competencias de la Xunta.