El Consejo Federal Pesquero (CFP) de Argentina, los armadores de buques poteros -14 de ellos gallegos- y los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) están de acuerdo en adelantar un mes la campaña de pota (calamar Illex argentinus) para el próximo año. Con esta medida se busca, en primer lugar, poder paliar cuanto antes el catastrófico año en cuanto a pesca de este cefalópodo -extendido a prácticamente todo el globo-. Por otro lado, la idea es la de aprovechar el desove de verano de la especie, que en esa época estará próxima al final de su ciclo vital.

Según recoge el medio argentino Pescare, el Inidep defiende que "es posible adelantar la apertura al 1 de enero para un mejor aprovechamiento" de la pota. Y es que los efectos del fenómeno meteorológico El Niño -con una temperatura del agua tres veces por encima de los valores de 2010- mermaron mucho la captura de esa especie tan importante para las empresas gallegas, que este año se vieron obligadas a amarrar sus buques tras el naufragio que supuso la campaña y los permisos especiales concedidos más tarde por el Gobierno de Mauricio Macri.

Con un promedio de capturas de tres toneladas al día frente a las 30 habituales, la flota espera que en 2017 se haga borrón y cuenta nueva. No en vano, la importaciones de esta especie alcanzaron su máximo histórico en la comunidad: Galicia se gastó casi 200 millones de euros para comprar un 30% menos que hace un año. En la zona operan Pesquera Cruz del Sur (participada por Fandicosta), Pesquera Arnippo (propiedad de Pescanova), Altamare (ex de Pereira ya ahora en manos de la dueña de Albo, Shanghai Kaichuang), Iberconsa y la filial de Profand.

Según el mismo medio, el CFP trabaja ahora en una resolución que modifique las fechas de apertura para el próximo mes de enero. Lo mismo sucedería en la conocida como área norte (por encima del paralelo 44º), en la que en lugar de comenzar la pesca en el mes de mayo se haría en abril. Por otro lado, también se analizará a los barcos extranjeros que pescan fuera de aguas, pues operan desde enero en la zona.