Grupo Calvo y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca buscan dar un vuelco tecnológico a la industria del atún a través de una Unidad Mixta de Investigación (UMI). La colaboración, llamada Smart Tuna Factory, busca mejorar tanto los procesos como el control integral para la producción y comercialización de productos a medida del consumidor. Un "procesado más eficiente e inteligente" que ayer presentó Antonio Cuevas, responsable de I+D+i de la firma, durante la celebración del III Simposio internacional "Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Agro-Mar-Alimentario. Avanzando hacia la fábrica inteligente del futuro" .
Al igual que está haciendo Jealsa en Porto do Molle -donde tiene la planta piloto para mejorar la innovación en los procesos productivos y la modernización de la producción de mejillón-, el Grupo Calvo se ha lanzado a la búsqueda de la llamada Industria 4.0. La idea que persiguen es la "modularización" del proceso productivo y la "implementación de un sistema de control integral basado en nuevas tecnologías" para la materia prima y producto, como son la visión artificial, las tecnologías avanzadas industriales o el uso de infrarrojos.
La investigación se está llevando a cabo tanto en Carballo, donde tiene sus principales instalaciones Calvo, como en la propia sede de Anfaco. El objetivo fundamental de estos avances es la creación de "productos a medida del consumidor, a través de un procesado más eficiente, inteligente y flexible". Para ello tendrán de plazo hasta 2018.
Simposio
Por otra parte, la celebración del simposio a cargo de Anfaco contó con otros ponentes que acercaron sus ideas sobre lo que debe ser la industria 4.0 en el sector conservero y "agro-mar-alimentario". En este sentido, la ponencia principal corrió a cargo de Siemens. Su director regional, Miguel Ángel Pena, ahondó sobre la "llegada de una digitalización profunda" a la industria actual.
Posteriormente intervinieron responsables de la firma Tacore y Schneider Electric España, que hablaron sobre los avances en la robotización de las líneas productivas. A continuación llegó el momento para el internet de la cosas en la industria, cuya "implantación y correcto funcionamiento aportará ventajas competitivas a las empresas que realicen esta transformación digital". En el último bloque, sobre los nuevos modelos de negocio basados en lo 4.0, participaron Marine Instruments, Lupeon, Google y Biolan Microbiosensores.