Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria 4.0

Calvo inicia una investigación junto a Anfaco para mejorar el procesado y control del atún

La unidad mixta "Smart Tuna Factory" busca desarrollar la "fábrica del futuro" a través de nuevas tecnologías -La patronal celebra un simposio sobre la modernización de la industria

En la mesa, de izquierda a derecha: Juan Vieites, Juan Maneiro, Abel Caballero, Jesús M. Alonso Escurís, Andrés Hermida y Miguel Ángel Méndez, durante la inauguración del evento. // Alba Villar

Grupo Calvo y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca buscan dar un vuelco tecnológico a la industria del atún a través de una Unidad Mixta de Investigación (UMI). La colaboración, llamada Smart Tuna Factory, busca mejorar tanto los procesos como el control integral para la producción y comercialización de productos a medida del consumidor. Un "procesado más eficiente e inteligente" que ayer presentó Antonio Cuevas, responsable de I+D+i de la firma, durante la celebración del III Simposio internacional "Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Agro-Mar-Alimentario. Avanzando hacia la fábrica inteligente del futuro" .

Al igual que está haciendo Jealsa en Porto do Molle -donde tiene la planta piloto para mejorar la innovación en los procesos productivos y la modernización de la producción de mejillón-, el Grupo Calvo se ha lanzado a la búsqueda de la llamada Industria 4.0. La idea que persiguen es la "modularización" del proceso productivo y la "implementación de un sistema de control integral basado en nuevas tecnologías" para la materia prima y producto, como son la visión artificial, las tecnologías avanzadas industriales o el uso de infrarrojos.

La investigación se está llevando a cabo tanto en Carballo, donde tiene sus principales instalaciones Calvo, como en la propia sede de Anfaco. El objetivo fundamental de estos avances es la creación de "productos a medida del consumidor, a través de un procesado más eficiente, inteligente y flexible". Para ello tendrán de plazo hasta 2018.

Simposio

Por otra parte, la celebración del simposio a cargo de Anfaco contó con otros ponentes que acercaron sus ideas sobre lo que debe ser la industria 4.0 en el sector conservero y "agro-mar-alimentario". En este sentido, la ponencia principal corrió a cargo de Siemens. Su director regional, Miguel Ángel Pena, ahondó sobre la "llegada de una digitalización profunda" a la industria actual.

Posteriormente intervinieron responsables de la firma Tacore y Schneider Electric España, que hablaron sobre los avances en la robotización de las líneas productivas. A continuación llegó el momento para el internet de la cosas en la industria, cuya "implantación y correcto funcionamiento aportará ventajas competitivas a las empresas que realicen esta transformación digital". En el último bloque, sobre los nuevos modelos de negocio basados en lo 4.0, participaron Marine Instruments, Lupeon, Google y Biolan Microbiosensores.

Compartir el artículo

stats