La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia necesita modificar su reglamento por varias razones. Una de ellas, ahora mismo parece la de más peso, es que hay clientes que demandan producto de calidad certificado con esta marca, pero sin embargo lo quieren de tamaño pequeño.

El reglamento por el que se rige la DOP establece en este sentido que solo puede certificarse aquel molusco que aún reuniendo todas las condiciones de calidad y rendimiento fijadas no exceda de un máximo de 40 piezas por kilogramo.

Lo que ocurre es que algunos depuradores y comercializadores, a petición de sus clientes, reclaman que se aumente el número de piezas -quizás hasta llegar las 50 unidades-, ya que los compradores prefieren producto de igual calidad pero de menor tamaño.

Esta tendencia de consumo de mejillón, especialmente extendida a nivel europeo "exige adaptar la calidad a una talla menor y genera un incremento en la demanda de producto de más de 40 piezas por kilo", explican en el Consello Regulador de la DOP haciéndose eco del sentir de "depuradores, transformadores y productores".

Así, el pleno del Consello Regulador decidió impulsar la modificación del pliego de condiciones de la DOP en Bruselas. Por ello, "acordó elaborar un borrador de reglamento que será debatido en diferentes comisiones y consensuado con el sector para dar respuesta a las necesidades de gestión, para afianzar este Consello Regulador y para alcanzar la mejor posición posible para la DOP y el sector en el mercado"