Sabroso, nutritivo y barato, pero además con una calidad casi inigualable este verano. Así puede presentarse al mejillón de batea que se cultiva en Galicia y que desde hace semanas ha conquistado a cocineros de renombre, a los propios productores, empresarios comercializadores y, por supuesto, al consumidor.

FARO lleva días incidiendo en esta circunstancia y destacando que los controles de rendimiento realizados en los puertos arrojan algunos de los resultados más positivos que se recuerdan. Es un molusco de gran tamaño en concha, pero también de un casi inmejorable rendimiento en vianda, lo cual ha contribuido a disparar los pedidos a nivel nacional e internacional.

En ello coinciden cocineros de la talla de Javier Olleros, chef con "estrella Michelin" al frente del restaurante Culler de Pau, en Reboredo (O Grove). La calidad del producto, de la que también dan cuenta en depuradoras como Sálvora, situada en Vilaxoán (Vilagarcía), satisface plenamente a Olleros, quien no duda en manifestar que "se echaba de menos un año con tanta calidad en un producto tan nuestro como el mejillón".

Y es que se trata de un molusco con fuerte presencia en su cocina, hasta el punto de considerarlo "fundamental". Explica Olleros que esto es debido tanto a sus cualidades nutritivas como a su versatilidad. "No siempre es fácil conseguir una regularidad en el mejillón, porque no siempre está disponible y a veces no reúne las mejores condiciones, pero este año estamos felices porque es un mejillón buenísimo; es grande, con muy buen sabor y sobre todo muy regular".

Esto lo lleva a sentenciar que "es uno de los productos top que tenemos en Galicia, y la verdad es que si lo vistiéramos de otra forma, si lo presentáramos como la joya culinaria que realmente es, no cabe duda de que sería uno de los productos que ocuparían siempre un lugar destacado en el podio de la gastronomía española".