Los pescadores gallegos están dando cada vez más uso a las 56 terminales Ticpesc que se encuentran en los puertos de la comunidad. Las máquinas, que sirven a los pescadores para conectarse con la administración y poder así emitir documentos de origen o de transporte de sus capturas, están provocando una evolución de la forma de trabajar del sector. De los tímidos números que arrojaban en 2010 a los casi 50.000 documentos emitidos el año pasado demuestran que la pesca en Galicia avanza hacia la tecnología.

Los últimos datos recopilados por la Xunta de Galicia, correspondientes a 2015, demuestran que el avance en el último lustro ha sido del 849%, al pasar de solo 5.122 documentos en 2010 a los 48.613 del año pasado. Pero es que además, todavía con cuatro meses por delante la cifra de emisiones en las Ticpesc gallegas alcanza ya los 35.134 documentos (al menos hasta el 18 de agosto).

| ¿Para qué sirven? Las terminales permiten realizar hasta funciones que tienen que ver con la emisión de documentos para el transporte de las capturas, de alternancia de artes, de registro y de origen. Los dos primeros tienen que ver con la pesca extractiva, ya que permite obtener el certificado necesario para trasladar las capturas desde el puerto de desembarque hasta donde esté la lonja en la que finalmente será vendido. Por otro lado, la alternancia de artes sirve para declarar el arte "despachada" por el buque para su actividad pesquera.

En el segundo caso, los documentos tienen que ver con la producción de bivalvos. El origen sirve para indicar el establecimiento en el que se va a desenvolver las tareas de cosecha. En cuanto al registro el documento sirve para trasladar los bivalvos hasta la depuradora, centro de expedición o la industria de transformación.

| Uso de las "Ticpesc". Según los datos de la Xunta, las terminales son más utilizadas durante los martes y miércoles, preferiblemente en horario de mañana, aunque también de tarde. Los documentos más emitidos son los de transporte (van 16.583 en lo que va de año) y de alternancia (12.373). Para poder usar las máquinas es necesario un DNI electrónico o, en su defecto, una tarjetas Ticpesc. A día de hoy existen 4.745.

| Evolución. Desde el año 2010 se han ido implantando las terminales en los puertos gallegos, hasta llegar a las 56 terminales actuales. Ya en el primer año la evolución fue de un 360%, al emitir en 2011 más de 23.500 documentos. Por su parte, en 2012 la cifra ya aumentó a 40.725 y de ahí se pasó a los casi 50.000 de los tres años posteriores (por orden, 49.706, 49.373 y 48.613). De aquí a final de año se espera que el dato actual (los algo más de 35.000 documentos) se incremente, sobre todo por la alta actividad del sector mejillonero.