La marea roja perjudica a Chile y beneficia los intereses del mejillón gallego

27.08.2016 | 02:17

Los productores de mejillón de Chile atraviesan uno de los peores momentos de su historia. La presencia de episodios tóxicos, lo que popularmente se conoce como marea roja, ha reducido a mínimos la producción de su molusco, el conocido como chorito. Esta "catástrofe" para los chilenos beneficia a los bateeiros gallegos, que encuentran abiertas más oportunidades de negocio a nivel internacional.

El año pasado Galicia pulverizó los resultados de 2014 en cuanto a venta de mejillón y 2016 arrancó de igual manera. Esto tiene mucho que ver con las dificultades que atraviesan los competidores chilenos. Las firmas transformadoras que suelen adquirir chorito se vuelcan ahora con el producto gallego, de ahí que las descargas en los muelles sean incesantes, como indica el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia.

Así pues, mientras en el país austral están bajo mínimos en cuanto a producción de bivalvos -entre ellos los mejillones-, Galicia trata de colocar la mayor cantidad posible de producto en mercados europeos como el francés y el italiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine