Un conjunto de asociaciones de la flota de bajura publicó ayer un escrito en el que critica duramente el proyecto de creación de una gran reserva marina desde Carnota a Fisterra que amplíe la ya existente en Os Miñarzos, en Lira (Carnota). Los armadores tachan la iniciativa -en la que trabajan la Xunta, la Fundación Lonxanet y la mayor parte de las cofradías de la zona- de "tapadera" para desarrollar la acuicultura intensiva y critican que no ofrezca "soluciones" a la contaminación y la recuperación de los caladeros. Estas agrupaciones demandan que la Consellería do Mar anule el plan actual y comience un proceso "real" con todos los representantes del sector para atajar la "crisis" que atraviesa.

La Fundación Lonxanet asegura que el texto publicado ayer carece de "razones objetivas" y explica que la acuicultura solo se practicará en la zona si así lo decide el sector, y no será "en ningún caso" industrial.

Firman el documento la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y la Confraría de Pescadores de Portosín, así como por la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca de Muros e Noia (Plademar) y las organizaciones ecologistas Salva la Selva y Verdegaia. Consta de tres apartados:

| Contaminación. Las asociaciones censuran que el borrador del proyecto no contiene medidas para solucionar la "crisis ambiental y productiva" de las rías, una situación que no consideran producto de la sobreexplotación, dada la reducción de flota en los últimos años.

| Acuicultura. El texto cita el artículo 9 del borrador, que indica que las zonas o polígonos dedicados a la acuicultura que existiesen en la zona en el momento de creación de la nueva reserva mantendrán su concesión para esta actividad, independientemente del modelo. Los armadores lo interpretan como un intento de "legitimar" las polémicas jaulas de cultivo de salmón de la ría de Muros-Noia. Este "anteproyecto de decreto" también permitiría instalar nuevos proyectos acuícolas en el área si estos cuentan con un informe favorable del órgano de "gestión, seguimiento y control" de la reserva.

| Denominación. El documento cita la definición del término "reserva marina" de Greenpeace: "Son zonas en las que se prohíbe la actividad extractiva, así como cualquier tipo de vertido. Algunas pueden abrirse a actividades pesqueras no destructivas a pequeña escala". Por ello, la flota considera que el término está mal empleado en este caso.