El sector prevé que las cuotas en aguas del Atlántico Noroeste para 2017 se mantengan estables respecto a las de este año, aunque también esperan que se produzca un aumento de cupo en la del fletán negro al encontrarse en el escenario ideal para ello. Este es el resumen que la industria se trae de la reunión preparatoria para NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization), celebrada ayer en Bruselas, entre la Comisión y los pescadores, antes del encuentro de la organización en Cuba a finales del próximo mes.

Entre los miembros del sector que acudieron a la reunión de Bruselas estaba la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), representada por un gerente adjunto, Edelmiro Ulloa, y por el miembro del consejo Iván López. Precisamente este último fue el que habló de ese "mantenimiento de cuotas" para 2017, una perspectiva que no es del todo mala para la flota.

El año pasado, la reunión de NAFO en Halifax (Nueva Escocia, Canadá), se resolvió una subida en el Total Admisible de Capturas (TAC) para el bacalao del 1% (13.931 toneladas) y un aumento del 4,5% para la gallineta en la zona 3M, con 7.000 toneladas que se capturan en "pesca olímpica" durante los 15 primeros días de cada semestre. Tanto la gallineta en la zona 3O (20.000 toneladas) como las rayas (7.000) mantuvieron sus cifras. En el lado de las bajadas solo se encontró el fletán negro, cuyo cupo bajó un 5%, hasta las 14.799 toneladas.

Precisamente esta última especie es la que el sector espera poder recuperar en forma de más toneladas de cara al próximo año en la reunión que NAFO mantendrá en Varadero (Cuba) entre el 19 y el 23 de septiembre. La industria europea al completo concordó ayer en que el stock de la especie muestra la salud suficiente como para que la cuota aumente. "Básicamente, la única duda que tenemos de cara a la reunión de NAFO va a pasar con el fletán y yodo el mundo está de acuerdo en que haya una mejora", indicó López, que calificó el encuentro de Bruselas como "un buen intercambio" entre las partes participantes.

Por otro lado, en la capital Europea también se trató otro tema que afecta a la flota de forma notable, que no es otra cosa que el doble rasero impuesto por la organización que regula las aguas del Atlántico Noroeste a la hora de establecer cierres de área para la pesca. "Hubo discusión porque desde el sector no se entiende que estos cierres solo afecten a una industria en concreto y no a otras", comentó López, en clara alusión a las actividades petrolíferas que tienen lugar en aguas de NAFO.