Representantes de la flota de litoral, la Xunta y el Gobierno se reunieron ayer en Santiago con el objetivo de iniciar el proceso para establecer un plan plurianual para las pesquerías de caballa (o xarda) y jurel en el caladero Cantábrico Noroeste y aguas de Portugal, en el que estarían incluidos los ejecutivos portugués y francés. El Ministerio de Agricultura indicó ayer que abrirá una ronda de consultas con las administraciones de estos países para evaluar la creación de un grupo que defienda el proyecto ante Bruselas, que ya está al tanto de las intenciones del sector gallego. La iniciativa, coordinada por la Fundación Rendemento Máximo Sostible e Social (Fremss), busca mejorar la gestión y aumentar las posibilidades de pesca de la flota.

El encuentro de ayer, que tuvo lugar en el marco del Consello Galego de Pesca, contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. así como del secretario de Fremss, Torcuato Teixeira. "Nuestra intención es que España tome la iniciativa para decirle a Europa que si queremos evitar problemas de descartes, hay que empezar por darle a los países cuotas suficientes", aseveró Teixeira antes de comenzar la reunión. El también secretario xeral de la asociación de arrastreros coruñeses Pescagalicia-Arpega-O Barco abogó por establecer mecanismos para "adaptar" el recurso a las posibilidades de pesca, ya que los límites establecidos por la Unión Europea no se ajustan, en su opinión, a la realidad de los stocks.

Fremss planteó el año pasado incrementar en 40.000 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC) de la xarda, lo que supondría aumentar un 0,01% la mortandad del stock europeo dado que, según los estudios científicos que maneja el sector, la población total de caballa en la zona es de un millón de toneladas, y solo se pesca el 4%. El informe de 2016 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), publicado el 14 de julio, estima en 621.563 toneladas el volumen de xarda en edad adulta (reproductores) en el litoral atlántico, el nivel más alto de la serie histórica del organismo.

La iniciativa del sector, presentada ya en 2015, pretende unificar las zonas VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) y IXa (De Fisterra al golfo de Cádiz) y gestionar en un mismo programa plurianual de 3 o 5 años las campañas de la xarda y el jurel para "rentabilizar" las pesquerías.