El sector del arrastre asegura que gran parte de los descartes es por falta de cuota

Responde así a los datos del IEO que certifican que estos buques desechan el 40%

23.08.2016 | 02:44

El secretario xeral de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, achaca las altas tasas de descartes -capturas no deseadas- de la flota de arrastre, publicada ayer por FARO, a un problema "político", como es la falta de cuotas pesqueras. "En el caso de especies como la caballa o la bacaladilla, gran parte del pescado desechado se produce debido a los descartes políticos, que son aquellos que las tripulaciones se ven obligadas a realizar por carecer de cupos", explica Teixeira, que critica a la Unión Europea por "preconizar" la eliminación de los descartes mientras "obliga" a las flotas a "tirar" recurso en "perfectas condiciones" y stock abundante.

"No se puede querer todo a la vez. O se eliminan los descartes o se deja pescar a la flota, es toda una contradicción", asevera Teixeira, que añade que lo que "menos" interesa al sector es capturar especies de escaso valor comercial.

La UE ya comenzó a implantar de forma progresiva la obligatoriedad de desembarcar todo el pescado capturado. Por ello, flotas como la de Marín buscan rentabilizar los descartes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine