El mejillón gallego consolida su hegemonía al facturar un 14% más, con 264.000 toneladas

Galicia vendió el 97,4% del volumen de toda España - El pasado año el producto de las bateas generó más de 112 millones de euros, frente a los 98 de 2014

20.08.2016 | 03:18
La acuicultura, pieza clave de la economía gallega | La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer una de las entidades más conocidas e importantes del sector mitilicultor: Promotora Industrial Sadense (Proinsa), en el puerto coruñés de Sada. La conselleira incidió durante la visita en que un ejercicio tras otro este sector se consolida como pieza clave para la economía de la región.

El mejillón de las bateas gallegas mantiene su incontestable hegemonía en España y se consolida como potencia mundial. Y más aún después de que en 2015 se incrementaran de manera notable los resultados del año anterior. Puede decirse que el 97% de la producción española de este molusco sale de Galicia, mientras que la facturación representa el 93% del total.

Ya se había explicado en su momento que 2015 había resultado un ejercicio muy positivo para el sector mitilicultor, sobre todo por el buen momento que vivieron bateeiros, cocederos y conserveras en la segunda mitad del año. El balance global del ejercicio en Galicia fue de 264.119 toneladas de producto, según datos en poder del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde apuntan también que en el conjunto de España se vendieron casi 271.000 toneladas de este producto.

Esto supone que las bateas gallegas generaron el 97% de la producción mejillonera de todo el país y el 96% de todo el volumen acuícola en lo que a moluscos se refiere, ya que también se cultivan cantidades simbólicas de almeja, berberecho, navaja y ostra, entre otras especies.

Pero si lo apuntado resulta representativo, no menos importante es que esas 264.000 toneladas del año pasado en Galicia superen claramente a las 235.000 toneladas de 2014, lo que confirma la recuperación del sector después de unos años flojos a causa de la presencia de biotoxinas marinas y la incidencia de los temporales.

En lo económico Galicia también sale muy bien parada, ya que la acuicultura marina generó con los moluscos unos ingresos de casi 143 millones de euros en todo el país, de los cuales 120 millones procedieron del mejillón, es decir, el 84% del total.

Así, Galicia generó más de 112 millones por el oro negro de sus bateas, es decir, el 93% del valor de esta especie en España y el 78% de todos los ingresos generados con los moluscos de acuicultura marina.

En este sentido, cabe destacar que el sector mejillonero había facturado 98 millones de euros en 2014, por lo que superar esos 112 millones en 2015 representa un incremento del 14%, tal y como ayer destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Como apunte, el mejillón generó el año pasado unos ingresos de poco más de un millón de euros en Andalucía, algo más de cuatro millones en Cataluña y dos millones de euros en la Comunidad Valenciana.

La ría de Arousa es la principal referencia de la producción mejillonera. En sus aguas, donde se ubican 2.200 de los 3.300 parques gallegos, se produce alrededor del 70% del "oro negro" de esta comunidad autónoma, lo que representa cada año en torno a 70 millones de euros.

Además, una parte del molusco cultivado en los viveros se etiqueta y diferencia con la marca de calidad de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Su órgano regulador certificó en 2015 en los puertos 43.000 toneladas, lo que representaba un incremento del 28% respecto a 2014. En primera venta se tradujeron en 20 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine