La tercera compañía pesquera del mundo, la japonesa Nissui (Nippon Suisan Kaisha), ha fijado el 2017 como fecha para lanzar al mercado atún rojo criado en cautividad. La firma informó que el producto se venderá a través de supermercados y restaurantes bajo la marca Kitsuna Gold Label.

Nissui comenzó a realizar investigaciones sobre la cría de atún rojo en cautiverio en el año 2007, según apunta The Japan Times. La empresa logró su primera generación de atunes en 2011 y la segunda en 2014. Ahora, su objetivo es aumentar el número de alevines eclosionados de forma artificial, a fin de incrementar los volúmenes de envío en etapas: 10.000 peces (equivalente a unas 500 toneladas) en el año fiscal 2018 y 20.000 peces un año más tarde 2019, informaron las mismas fuentes.

Nissui en una compañía con vínculos en Galicia. Concretamente, la viguesa Europacific forma parte de la red mundial de empresas de la firma nipona. La empresa olívica es, a su vez, la comercializadora de la merluza austral para España y Portugal de la mayor flota de Chile, Fríosur.