Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie clave para la flota

El cerco se queda sin anchoa un año más al sur de Fisterra tras el cierre de la pesquería

El Gobierno decreta que no se puede pescar la especie a partir de hoy tras sobrepasar la escasa cuota de 57,9 toneladas - Sobreviven gracias a la sardina, que bajó su precio

Cerqueros de la ría de Vigo tirando anchoa hace un año como protesta por la escasa cuota. // Adrián Irago

La flota de cerco que faena al sur de Fisterra vuelve a quedarse sin anchoa en el mes de agosto. Igual que sucedió hace un año, la escasa cuota para esta especie que tienen los barcos gallegos se agotó en la zona IXa (que llega hasta el Golfo de Cádiz) y el Gobierno ha decretado un cierre provisional de la pesquería efectivo a partir de las doce de la noche de hoy. Con esta noticia los cerqueros tendrán que volver a ver dejar pasar la especie justo cuando llega a la comunidad. Los cerqueros de Lugo y A Coruña ya la están pescando en cantidad y los de Pontevedra se van a quedar sin poder capturarla por las 57,9 toneladas que tenían de cupo.

Según indica la Dirección General de Ordenación Pesquera en la resolución, los buques censados para la modalidad de cerco en el Cantábrico Noroeste "han sobrepasado la cuota que tienen asignada para el año 2016", por lo que "se procede a cerrar provisional y precautoriamente la pesquería del stock de anchoa ANE/9/3411". "No nos queda otra que mirarla pasar y esto no se puede aguantar", critica Antonio González, Tonacho, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

El stock al que hace referencia la Secretaría General de Pesca es el de la zona IXa, que Galicia comparte con Andalucía y que deja un reparto desigual para la flota gallega. Como adelantó FARO este mes, el cerco gallego (con un 1,14% de la cuota para esta zona) intentó negociar con el andaluz (98,86%, es decir, 5.080 toneladas) una cesión de cuota para poder acabar el año, pero los armadores del Golfo de Cádiz no lo vieron viable ante una cuota que también resulta escasa para ellos.

Ahora, los cerqueros gallegos quedan a la espera de que el Gobierno mueva ficha y logre un intercambio con Portugal, como ya le pidieron los andaluces y como ya hizo el año pasado a finales de octubre. En aquella ocasión fueron 330 toneladas a mayores que se volvieron a dividir según está fijado.

Sardina

Mientras tanto, los cerqueros del sur de Galicia sobreviven pescando, sobre todo, sardina. "Está apareciendo entre A Guardia y el norte de Portugal", señala Antonio González, que también recuerda que el precio ha pasado de "20 o 30 euros la caja de unos 18-20 kilos a tan solo 7 euros".

Mientras, en el norte la flota se encuentra capturando anchoa en abundancia (con descargas de 150-200 toneladas al día), lo que sugería que la especie seguiría bajando por la costa hasta llegar a las Islas Cíes, como viene sucediendo en los últimos años.

Acerga vuelve a pedir una división de los "stocks" y no descartan iniciar protestas

  • La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) fue la primera en alerta que este cierre llegaría cuando alertaron de que tan solo quedaban 2.000 kilos por pescar al sur de Fisterra. Por este motivo su portavoz, Andrés García, volvió a reclamar una división del stock de anchoa entre la que hay en Galicia y la que hay en Andalucía. "Mientras no lo hagan nos hacen sufrir las consecuencias", indicó.Por otro lado, el portavoz recuerda que hace un año ya hubo protestas en los puertos gallegos por estas fechas -se tiraron grandes cantidades de anchoa para pedir más cuota- y no descarta que se vuelvan a producir este año. "Ya se verá", sentenció García.

Compartir el artículo

stats