La premier británica, Theresa May, se reunirá el próximo mes con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para discutir la situación de un sector que afecta a la flota gallega que faena en las en el suroeste Atlántico: el petrolero. En una misiva con dirección a Buenos Aires, la sucesora de David Cameron emplaza al argentino a discutir durante la próxima cumbre del G-20 sobre la situación de las Falkland Islands (Islas Malvinas). Sobre la mesa estarán tanto el tema de la extracción de hidrocarburos como las conexiones aéreas que existen para viajar al archipiélago.

En la misiva, publicada por el periódico Clarín, May invita a Macri a que las relaciones entren en "una fase más productiva". Con fecha del pasado 2 de agosto, en el último tramo del texto la primera ministra de Reino Unido expresó su "sincero deseo" de que puedan superar todas sus "diferencias" a través de "una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados". "Esto incluye progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las Islas Falkland y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos. Espero tener la oportunidad de encontrarme con usted pronto, en el futuro", concluye May.

En lo que se refiere a la extracción de hidrocarburos en la zona, desde Argentina matizan que se antoja difícil "que cambien las leyes que impulsaron los Kirchner para penalizar a las petroleras que exploren en Malvinas", y lo basan en que Cambiemos (coalición política a la que pertenece Macri) no tiene mayoría en el Congreso.

La otra petición de Londres a Buenos Aires hace referencia a otro problema que vienen teniendo los dos países desde hace años. Según explican en Clarín, Argentina "viene pidiendo que haya un vuelo directo y con buena frecuencia desde alguna ciudad del país hacia las Malvinas, tal como la conexión que existió hasta la guerra de 1982".

Una veintena de buques gallegos faenan en aguas malvinas, donde capturan especialmente calamar. Allí ven interferido su trabajo con el de las compañías petrolíferas que buscan el recurso offshore -lejos de la costa-. Esta es una situación que se viene produciendo en casi todos los caladeros en los que faenan barcos gallegos, como por ejemplo en Gran Sol, NAFO o en África occidental.