Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesquería clave para la flota

El cerco andaluz se niega a dar más anchoa a Galicia hasta que el Gobierno logre más cuota

Los 83 cerqueros del Golfo de Cádiz también agotan sus cupos -"Existe buena relación con los gallegos, pero no tenemos ni para nosotros", explican -Pidieron más a Portugal

El cerco andaluz se niega a dar más anchoa a Galicia hasta que el Gobierno logre más cuota

La flota cerquera gallega que faena en la zona IXa (es decir, de Fisterra hasta el Golfo de Cádiz) tendrá serias complicaciones para lograr más posibilidades de pesca de anchoa de aquí a final de año. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) aspiraba a conseguir más cuota a través de negociaciones con sus homólogos en Andalucía pero los avances hasta la fecha son negativos. Si bien la relación entre ambas flotas es "muy buena", lo cierto es que los 83 buques de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz están agotando sus cuotas. En Isla Cristina (Huelva), el patrón mayor de la cofradía, Mariano García, explicó que el consumo de boquerón ya va por el 92%. "No tenemos ni para nosotros, ¿cómo vamos a darlo?", indica.

El reparto de anchoa establecido por Madrid para la zona de pesca que incluye a los barcos del sur de Galicia -entre ellos la treintena de la ría de Vigo- y los andaluces cifra que en el Golfo de Cádiz se puede pescar el 98,86% de la cuota total, por lo que los cerqueros gallegos se tienen que conformar con el 1,14% restante. Esto quiere decir que de las 5.080 toneladas del recurso de España para la zona IXa, los buques gallegos solo pueden capturar 57,9. "Para nosotros tanto la anchoa como la sardina son nuestras principales especie. Sacando eso, no tenemos prácticamente nada", explica García, cuya cofradía posee 25 pesqueros de cerco.

El patrón mayor de Isla Cristina también explica que ya han solicitado al Gobierno que intente lograr un aumento de la cuota a través de un intercambio con Portugal. "Ya lo pedimos en abril y junio y por el momento no sabemos nada", comenta García.

En caso de que este aumento de cupos llegara para la flota andaluza, el higueretero asegura que no tendrían problema en sentarse a negociar con sus homólogos en Galicia. "Tenemos muy buena relación y siempre está esa opción con Portugal", resume Mariano García.

Sobre el reparto desigual que sufre el cerco gallego al sur de Fisterra con la anchoa, el patrón mayor de Isla Cristina recuerda que ellos padecen repartos similares con otras especies. "Ahora mismo ya tenemos la pesquería de jurel cerrada, por ejemplo. Galicia tiene la suerte de poder pescar de todo, pero nosotros solo tenemos la sardina y el boquerón", lamenta.

El patrón mayor de la cofradía de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, opina también que no pueden hacer esa cesión. "Se trató con la Federación Andaluza de Cofradías y acordamos que no se podía", explica. Con 21 cerqueros registrados en su pósito -consumieron ya el 80% de la cuota-, Reyes explica que el año pasado les sobró cuota "porque el Gobierno entregó tarde la conseguida de Portugal". "Lo que pedimos este año es que nos consigan antes el boquerón para poder así gestionarlo mejor", señala Reyes.

Una vieja promesa

Los cerqueros de Galicia llevan desde 2013 reclamando más anchoa en torno a estas alturas del año. Lo hacen por el reparto establecido pero también por una vieja promesa que hizo el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Según había asegurado a la flota gallega el responsable pesquero, los barcos gallegos dispondrían de más cuota de anchoa en caso de que el recurso apareciera por las costas gallegas en la zona IXa.

Desde Acerga informaron a principios de mes que con 200 toneladas podrían aguantar, ya que solo les quedaban unos 2.000 kilos por pescar en la zona IXa, con lo que esperaban un cierre próximo.

Decomisan 47.593 kilos de pescado ilegal en Andalucía en el primer semestre

  • Un total de 47.593 kilos de productos pesqueros ilegales se decomisaron en Andalucía durante el primer semestre de este año, lo que supone el 19 % más que en todo el año pasado. Por provincias, Huelva registró la mayor cantidad de incautaciones con 16.112 kilogramos, seguida de Sevilla (11.459 kilos), Málaga (8.728 kilogramos) y Cádiz (con 7.194 kilos).Entre los decomisos se han contabilizado 66 especies distintas, aunque la mayoría de incautaciones fueron de chirlas (57,7 %), seguida de merluza (9,4 %), ortiguilla (7,1 %), atún rojo o de aleta azul (5,9 %), boquerón (3,5 %), bacaladilla (3,5 %) y coquina (2,3 %). En concreto, de anchoa fueron un total de 1665,7 kilos.Las infracciones más frecuentes son la pesca en caladeros prohibidos, incumplimiento de jornadas y horarios de pesca, la talla o identificación incorrecta del contenido de las cajas, entre otros.

Compartir el artículo

stats