China está decidida a recortar su "sobredimensionada" flota con el objetivo de mejorar los recursos pesqueros, en especial en aguas nacionales, donde se está pescando hasta 4 millones de toneladas por encima de lo recomendado debido al gran número de pesqueros existentes.

Según recoge el medio South China Morning Post, el Gobierno chino ya ha dado instrucciones a las localidades con tradición pesquera para que empiecen a recortar sus flotas un 3%. Mientras, el ministro de Agricultura, Han Changfu, explicó en una radio local que con el objetivo de "proteger las poblaciones de peces" China hará este esfuerzo para evitar "la expansión excesiva de la industria".

Por otro lado, en cuanto a la flota que se encuentra pescando en aguas internacionales, el ministro indicó que esta pesca "se debe desarrollar bajo apretadas regulaciones, la supervisión y la autodisciplina". "Poco a poco hay que deshacerse de las formas anticuadas de producción que son destructivos para el medio ambiente", concretó Han Changfu.

De igual forma, el responsable del área pesquera del Gobierno chino indicó que con los mares controlados se podrían pescar en China entre unos 8 o 9 millones de toneladas al año, mientras que en este momento esa cifra de capturas alcanzó los 13 millones.

El medio South China Morning Post menciona también las declaraciones de un biólogo marino de la Universidad de Shanghai, Cai Shengli, que opina que la medida es "buena" pero insuficiente. "Si el gobierno elimina los barcos más pequeños y los más viejos de la flota la industria de la construcción de buques los hará más grandes y con mayor capacidad para hacer distancias largas para cubrir demanda de los consumidores chinos de productos del mar", explicó Cai Shengli.