El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria que faena a Larga Distancia (LDAC) -formado por el sector y las ONG- reclamó a la Unión Europea que lidere la defensa de los derechos laborales en la pesca y la lucha contra situaciones a bordo rayanas en la "esclavitud y la trata de seres humanos".

Remitieron a la Comisión Europea diez propuestas para mejorar el respeto a los derechos humanos en el sector pesquero mundial, medidas como la inclusión de una cláusula específica sobre respeto de los derechos fundamentales en el trabajo y los derechos humanos en todos los acuerdos comerciales con terceros países, "imponiendo sanciones claras" si no se respetan.

También defiende una "mejora" en la política contra la trata de seres humanos y la delincuencia organizada, sobre todo en pesca, en el ámbito de las políticas de Inmigración e Interior de la CE. Además, solicita que las ventajas aduaneras que tienen algunos países para vender su pescado al mercado de la UE estén "condicionadas" al respeto de esos derechos.