Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presencia institucional

España es el único país entre los grandes del sector que carece de ministerio de pesca

Tiene el decimocuarto perímetro de litoral más extenso del mundo -Felipe González fue el primer presidente en nombrar un área específica -Aznar y Zapatero siguieron la estela

La ministra Tejerina, en el centro de la imagen, el año pasado en Vigo después de Conxemar. // Marta G. Brea

No fue hasta la primera legislatura de Felipe González que España tuvo un ministerio específico en materia pesquera. Era 1982, existía la afamada flota de los 300 -por los barcos que navegaban en Gran Sol, casi todos gallegos- y Carlos Romero asumía la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. En las siguientes legislaturas del socialista, de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero el ministerio siempre incluyó la denominación de "pesca", con la salvedad del de "medio rural y marino" del último mandato de Zapatero. A día de hoy el España es el país que, estando entre los que tienen una mayor superficie de litoral del mundo y una industria pesquera de referencia, carece de un ministerio específico del ramo. Esta situación es, para el sector, un handicap a la hora de tener peso institucional y negociador. La legislación pesquera, tanto en aguas comunitarias como para los acuerdos en terceros países, se decide en Bruselas.

España tiene, con casi 9.900 kilómetros, la decimocuarta mayor longitud de costa del mundo. De esta lista cuatro países carecen de un ministerio pesquero o de medio marino, pero el peso de esta actividad en su economía es testimonial. El primero es Rusia, donde la pesca extractiva representa apenas un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB); le sigue Filipinas (2,3%), Estados Unidos (0,2%) y Reino Unido (0,07%). En España, y de acuerdo a la oficina estadística europea, la pesca extractiva genera el 4% de la riqueza anual del país, sin contar con la aportación adicional de la industria de transformación que, solo en el área de Vigo, aporta un volumen de negocio de unos 3.000 millones anuales.

La falta de una cartera específica para las actividades relacionadas con la economía del mar contrasta con la apuesta de otros países con menos flota y dependencia del sector. El ministerio español que comanda Isabel García Tejerina incluye en su denominación las áreas de agricultura, alimentación y medio ambiente; al área específica del mar le corresponde una secretaría general de pesca, un nombre que tampoco satisface a sectores como los mariscadores. En Francia la cartera de Ségolène Royal es la de medio ambiente, energía y mar, por ejemplo, yAna Paula Vitorino es la ministra portuguesa de Mar. La aportación de la pesca a la economía lusa es inferior a la española, de un 3% (según el Eurostat). De los países costeros más próximos Irlanda también tiene una cartera específica de mar (su responsable es Michael Creed), al igual que Noruega (Per Sandberg es ministro de Pesca). Canadá tiene a Dominic LeBlanc como ministro de Pesca y Océanos; Indonesia, a Susi Pudjiastuti como titular del departamento de Pesca y Asuntos Marítimos; Japón cuenta con la cartera de Agricultura y Pesca; Nueva Zelanda (Phil Heatley es titular de Pesca) o China (Chen Lei).

Compartir el artículo

stats