Londres rebaja hasta un 90% las tasas de alquiler de sus licencias para buscar crudo en Gran Sol

El país espera de esta forma lograr atraer a las compañías para su última ronda de licencias, anunciada a finales de julio -Adjudican por 23,5 millones de euros el estudio de dos zonas al sur y al este del país

08.08.2016 | 02:05

Reino Unido no quiere que caiga en saco roto la última ronda de licencias para exploración en busca de crudo y gas en sus aguas. Sin embargo, el Gobierno es consciente de la situación de retroceso que están viviendo las grandes petroleras por el bajo precio del barril, que obligó a las compañías a realizar grandes desinversiones, sobre todo en materia de exploración. Por este motivo la Autoridad de Petróleo y Gas (Oil and Gas Authority, OGA) ofrece un descuento significativo de las tasas de alquiler de estas licencias, en algunos casos de hasta en un 90% por kilómetro cuadrado, según la agencia Reuters.

Las zonas elegidas en la ronda de licencias número 29 de Reino Unido son la de la Mid-North Sea High, comprendida entre las islas y el resto de Europa, y el Rockall Trough, que incluye Hatton Bank. Esta última es una área rica en gallineta que pescan, entre otros, buques gallegos. El sector ya alertó de las dificultades y problemas que generan las actividades de las petroleras y critican la falta de denuncia por parte de las ONG.

Con esto como telón fondo, Reino Unido pretende que los más de 1.200 bloques anunciados llamen la atención de las grandes empresas que se dedican a la exploración petrolera. Por este motivo financiaron un estudio de las zonas antes de publicar la nueva ronda y anunciaron ahora este recorte de hasta un 90% en las tasas de alquiler.

Sin embargo, y para desgracia de los armadores gallegos que pescan en sus aguas, Londres no tiene pensado pisar el freno. Todo lo contrario. La OGA ha adjudicado contratos para la segunda campaña sísmica por valor de 20 millones de libras (23,5 millones de euros) "para promover áreas poco exploradas de la plataforma continental del Reino Unido".

Así, las empresas PGS y WesternGeco serán las encargadas de recoger datos sísmicos al este (Shetland Platform) y al suroeste de Gran Bretaña. Se espera que ambas firmas recojan entre 10.000 y 15.000 kilómetros de nuevos datos, que ya comenzaron a elaborar en julio.

El último trimestre de este año la OGA ya debería disponer de los datos necesarios, que serían expuestos a la industria en el segundo trimestre de 2017. El director de Producción y Exploración de OGA, Gunther Newcombe, explicó que este tipo de programas son "parte fundamental" de la exploración y que este en concreto "se centra en las áreas de frontera subexplorado donde no se ha adquirido datos sísmicos relevantes en las últimas décadas".

El objetivo final de este programa es que sirva de base para la ronda de licencias número 31 que tendrá lugar en 2018, al igual que el anterior programa sirvió para la subasta que se está llevando a cabo en la actualidad.

Los buques que realizarán esta campaña serán el Nordic Explorer por parte de PGS y el WG Magellan por parte de WesternGeco. La primera es una firma Noruega que opera en todo el mundo, mientras que la segunda está asentada en Londres pero pertenece a Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros, de Houston (Texas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine