La Consellería do Mar impuso un tope de pesca de sardina de 30 kilos por tripulante y día para la flota que trabaja con arte de xeito tras constatar el incumplimiento de los límites mensuales de capturas establecidos en el plan de gestión, según una resolución publicada ayer y que entrará en vigor el lunes. La Federación Galega de Confrarías de Pescadores confirmó a este diario que el xeito ya agotó "casi el 100%" de las 210 toneladas de sardina que tiene asignadas para este año. El sector podrá seguir su actividad con esta limitación durante este mes mientras los pósitos revisan los datos de descargas, todavía provisionales, y buscan un traspaso de cuota de otros segmentos de flota para no tener que cerrar la pesquería a finales de agosto.

La comisión de seguimiento del plan de gestión de esta arte se reunió anteayer y decidió adoptar el tope diario como "única solución" para evitar el cierre. El secretario xeral de la federación, Sergio López, explica que todavía faltan datos de capturas por llegar y otros estarían duplicados, por lo que la cantidad real consumida puede ser incluso mayor.

"El cupo de sardina proviene de una bolsa común de 17.000 toneladas, de las que al xeito le corresponden 210, por lo que superar este tope no significa generar sobrepesca", asegura López. Este límite de capturas se enmarca dentro del plan de gestión de España y Portugal para recuperar las poblaciones de la especie, en una situación crítica. Las posibilidades de pesca aumentaron la semana pasada un 21%, de 14.000 a 17.000 toneladas, tras un acuerdo entre ambos países, por lo que el cupo del xeito pasó de 175 a 210 toneladas. López reconoce que, de no haber esas 35 toneladas adicionales, el desfase sería mayor.

Las cofradías ya advirtieron en junio de que la flota había consumido 74,6 toneladas -el 42% del cupo en aquel momento- durante los cinco primeros meses del año, antes del verano, cuando la demanda de la especie aumenta de forma significativa. El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, culpa de esta situación a la gestión "fija" de la Xunta y la federación. "Esos planes no tienen en cuenta que el número de embarcaciones que se dedica al xeito varía cada año. Si otras pesquerías no van bien, las embarcaciones siempre pueden hacer un cambio de modalidad y capturar sardina", indica.