Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega arremete contra Damanaki por sacar pecho de su gestión

La excomisaria de Pesca de la UE declara que la flota mejoró su situación tras las reformas de su mandato y reabre viejas heridas con el sector - Asegura que es "prioritario" vigilar al arrastre

El sector pesquero está indignado con la anterior comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki. Tras haber celebrado la llegada al puesto del maltés Karmenu Vella hace poco menos de dos años, todavía hoy colea el malestar que la griega dejó en la industria, en especial la gallega. En este caso, la actual directora ejecutiva de programas sobre océanos de la organización ecologista The Nature Conservancy (TNC), sacó pecho de su gestión durante su paso por la Comisión Europea y de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que impulsó durante su mandato. Así, señala en una entrevista concedida a Efe que "muchos pescadores españoles obtienen más ganancias tras la reforma", algo con lo que el sector no está para nada de acuerdo.

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) responde claro: "Desde el principio quiso apuntarse los méritos de las mejoras en la gestión pesquera y los stocks olvidando que la recuperación, según los científicos, comenzó hace más de 10 años". El andaluz recuerda que el sector en España "tuvo que hacer un esfuerzo brutal para llegar a la recuperación" y que el caso más claro es el de la merluza del norte.

Sobre esto, el responsable de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, responde de igual forma que si "el sector pesquero es en la actualidad rentables (al menos algunos) no es gracias a la reforma de Damanaki". En su opinión, esta mejora, que no es general, se debe a "una situación coyuntural como consecuencia de la bajada del precio del combustible".

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, recuerda que "lo que está claro es que la flota de litoral gana hoy mucho menos que antes". Una opinión que coincide con el portavoz de Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que asegura que la nueva PPC "empobreció al cerco" y que muchos de los barcos "estarían amarrados de no ser por la existencia de Acerga". "Antes nos autorregulábamos, por lo que no nos vinieron a enseñar nada; ahora asistimos a que mientras unos tienen unas cuotas exageradas otros se tienen que autolimitar", indica García.

Arrastre

Maria Damanaki también explica en la entrevista que ve "prioritario" vigilar al arrastre, lo que escuece al sector, sobre todo tras la reciente prohibición del uso de este arte por debajo de los 800 metros. "No existen artes malas y buenas, tanto solo hay una buena o una mala gestión de su uso", ilustra Suárez-Llanos.

Garat, por su parte, indica que sí que es necesario vigilar al arrastre, "pero como a todos", ya que "para eso están los sistemas de inspección y control".

La griega también fue cuestionada por una de las principales acusaciones que pesaban durante su mandato (entre 2010 y 2014): su acercamiento a las ONG medioambientalistas. "Estaba más cerca del medioambiente, no de las ONG ambientalistas (...); también estuve cerca de los pescadores y se puede demostrar: la prueba es que muchos viven mejor ahora", indica Damanaki.

Sobre esto Javier Garat recuerda que "estuvo muchísimo más cerca de los ecologistas" y cree que "no es casualidad" que su destino una vez finalizado su paso por la Comisión Europea haya sido la organización TNC. "Solo hay que ver su puerta de salida: durante su mandato hacía caso en particular a PEW, impulsando normas como la de aletas adheridas o la prohibición del arrastre", añade.

La excomisaria, que desde TNC trabaja en zonas de Asia, África o Latinoamérica, aboga en la entrevista por una "gobernanza internacional mundial" de los océanos y concreta que "entramos en una era en la que los intereses pesqueros y del medioambiente irán de la mano".

Maria Damanaki | Excomisaria de Pesca

"Los pescadores españoles obtienen más ganancias tras la reforma de la PPC"

Juan M. Fragueiro | Armadores de Marín

"Si algunos son rentables no es gracias a la reforma de Damanaki"

J.A. Suárez-Llanos | Gerente de ARVI

"Está claro que la flota de litoral gana mucho menos que antes"

Javier Garat | Cepesca

"Los ´stocks´ llevan más de 10 años mejorando; no es mérito suyo"

Andrés García | Portavoz de Acerga

"Antes había autorregulación; la nueva PPC empobreció al cerco"

Compartir el artículo

stats