España consiguió regresar este año a la clasificación de los países con las flotas más fiables y seguras del mundo. Se trata de la Lista Blanca del Memorando de París (MOU, por sus siglas en inglés), publicada recientemente, que indica la mayor o menor calidad de las flotas en función de la proporción entre las inspecciones y las detenciones de los buques de cada bandera durante los últimos tres años. Las autoridades de los países firmantes de este acuerdo (un total de 27) realizaron 64 controles a 52 buques de pabellón español en 2015 que se saldaron con dos inmovilizaciones, según datos de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) publicados en la revista Mar del Ministerio de Empleo. Esto permitió al país mejorar las cifras del trienio anterior y volver a integrar la Lista Blanca después de caer a la Lista Gris el año pasado.

Pese a la mejoría, España se sitúa en la actualidad a la cola de ese ranking, en el puesto 41 de 43, por detrás de países como Rusia, Turquía o Panamá. Suecia lidera la clasificación de este año, con cero detenciones en los últimos tres años, seguida de Reino Unido y Francia.

La Lista Gris de este año, elaborada tras recopilar los datos de 2015 y ejercicios anteriores, que enumera los países que superan en menos de un punto los requisitos exigidos para entrar en la clasificación superior, incluye países como Polonia, Suiza, India, Lituania o Marruecos.

Mientras, en la Lista Negra de estados con más deficiencias y que suponen un mayor peligro para la navegación, Tanzania ocupa el último puesto. Moldavia, Togo y Camboya también tienen valores altos.

Los datos del trienio 2012-2014, que se saldó con nueve detenciones tras las 194 inspecciones realizadas a buques españoles, significaron la caída de España a la Lista Gris después de una década en la Blanca.