Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva arremetida contra la pesca extractiva

Londres reactiva la búsqueda de petróleo en aguas de pesca gallega en Gran Sol

Las empresas tienen hasta octubre para presentar sus ofertas -Reino Unido aspira a aumentar la actividad pese al bajo precio del petróleo -El área de Hatton Bank, rico en gallineta, afectado

Londres reactiva la búsqueda de petróleo en aguas de pesca gallega en Gran Sol

El pasado mes de abril trajo consigo una nueva iniciativa de un país europeo para ampliar la búsqueda de petróleo y gas offshore -mar adentro-. En aquel momento, Londres hacía público un mapeo de 40.000 kilómetros cuadrados de cara a la convocatoria de futuras nuevas licencias, que afectarían al rico banco de Hatton (Hatton Bank), en el que abunda la gallineta, y a otras zonas con importancia pesquera que rodean a Escocia, donde faenan buques gallegos. Ahora, la Autoridad de Petróleo y Gas (Oil and Gas Authority, OGA) del Gobierno de Reino Unido ha puesto en marcha la ronda de licencias número 29 en la que ofertan más de 1.200 bloques con el objetivo de maximizar la recuperación económica de la plataforma continental del país, lastrada por los precios del petróleo que ha hecho que las principales firmas reduzcan sus presupuestos, llevando la exploración en estas aguas al nivel más bajo de los últimos 45 años.

La OGA ha dado de plazo a las empresas hasta el próximo 26 de octubre para presentar sus propuestas. Sobre la mesa se encontrarán un mapa en el que destacan dos grandes zonas: la Mid-North Sea High, comprendida entre las islas y el resto de Europa, y el Rockall Trough, que incluye Hatton Bank. Se estima que estas zonas albergan la posibilidad de extraer "miles de millones de barriles", que reportaría unos 200 mil millones de libras (236 mil millones de euros) a las arcas del gobierno británico.

Andy Samuel, el presidente ejecutivo de OGA, reconoció que "las condiciones del mercado son actualmente muy difíciles", pero recordó que su objetivo es hacer de la cuenca del Mar del Norte "de lo más atractiva posible para la exploración". Mientras, la baronesa Neville-Rolfe, Ministra de Estado del Ministerio de Comercio, Energía y Estrategia Industrial, explicó que "la campaña sísmica financiada con 20 millones de libras por el gobierno ha puesto de relieve las oportunidades que todavía quedan en la plataforma continental del Reino Unido". "Ahora esperamos que las empresas se aprovechen de estos lugares recientemente descubiertos y de todo el potencial que ofrecen", concretó.

La ronda de licencias de Reino Unido se une así a la recientemente iniciada por parte de Irlanda -publicado por FARO a mediados de julio-, que también se sitúa en la zona de Gran Sol. Las actividades petroleras afectan a la pesca de una forma significativa, por lo que el sector vuelve a tener motivos para preocuparse pese a la flaqueza actual del mercado de hidrocarburos.

Especies en riesgo

Por otro lado, la organización conservacionista Oceana publicó ayer los resultados de una campaña llevada a cabo en el Mar del Norte en la que registraron más de 350 especies, algunas de "gran valor comercial y ecológico", y pidió al gobierno británico su protección.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, afirmó que la contaminación o algunas actividades industriales (entre las que menciona la pesca pero no la extracción de crudo) afectan a estas especies. Recuerda también que las más documentadas suelen hallarse en los fondos blandos y que la mayoría son peces planos como el lenguado, la platija o la lenguadina, así como también crustáceos como la cigala.

Compartir el artículo

stats