El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), centro mixto de la Universitat de les Illes Balears (UIB), elaboraron un estudio que demuestra la relación entre el aumento del tránsito marítimo en el océano Ártico y la disminución de la capa de hielo en la zona. Se trata del primer trabajo sobre esta cuestión realizado con datos reales, ya que hasta ahora sólo existían modelos de previsión de crecimiento, y fue publicado en la revista Scientific Reports, de Nature, según informó ayer el Ifisc.

La investigación evidencia que el aumento del tránsito fue muy significativo entre 2010 y 2014. Este se centró en la región norte atlántica (Noruega, mar de Barents) y en el Ártico. En 2014 se detectaron 11.066 barcos transitando por la zona. 1.960 eran de pesca, 1.892 de carga, 524 petroleros y 308 de pasajeros (entre otros).

Las actividades que copan este incremento son la explotación de recursos naturales (pesca, minerales, gas y petróleo), el transporte de mercancías, de petróleo y de pasajeros, el turismo y la investigación de nuevas vías de transporte.

El deshielo que se está produciendo en aquella zona está aumentando las posibilidades para el tránsito marítimo. De hecho, se prevé que el tráfico se incrementará de manera importante hasta el 2050 año en que, según muchos modelos, la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano.