El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Ministerio de Fomento preparan un real decreto para regular el "pesca-turismo", actividad que permite a los profesionales del mar completar su renta embarcando a visitantes para difundir su trabajo y sus costumbres. La normativa establecerá las condiciones para el desarrollo de ese tipo de turismo, con el fin de aprovechar su potencial como fuente de ingresos y sus oportunidades laborales, según informaron a Efeagro fuentes del Magrama.

Por sus características particulares y cuestiones como, por ejemplo, la seguridad en los buques, el "pesca-turismo" -en el que los visitantes no pueden ejercer la pesca- requiere reglas apropiadas. Por ello, la Secretaría General de Pesca (del Magrama) y la Dirección General de Marina Mercante (Fomento) trabajan en el real decreto, "consensuado con las autonomías y el sector" y que actualmente está fase de "concertación y tramitación", según las mismas fuentes.

El "pesca-turismo" forma parte del llamado "turismo marinero", por el que los colectivos del sector ofrecen a los turistas en tierra o mar propuestas para dar a conocer sus tradiciones y su trabajo, y divulgar este patrimonio cultural o gastronómico. "En los últimos años, la diversificación pesquera en España ha sido vista como una buena oportunidad de generación de ingresos, que nuestro sector ha sabido aprovechar para revitalizar zonas costeras y ha ido implantando con una amplia oferta, teniendo en cuenta nuestra riqueza patrimonial", según Agricultura.