El Plan de inspecciones a buques de pesca (SEGUMAR) que realiza personal del Instituto Social de la Marina junto a funcionarios de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social de Fomento, programó en 2016, en toda España, 217 inspecciones a barcos pesqueros de más de ocho metros de eslora en puerto, mar y bocana, de los que 47 afectará a Galicia.

De esta manera, la comunidad gallega se convertirá en una de las más inspeccionadaspor las autoridades junto a Andalucía, que tiene asignadas hasta 65 inspecciones a diferentes barcos de sus puertos.

Estos controles arrancaron en el año 2007, y tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la flota pesquera española y sobre todo de las personas que ejercen una actividad embarcados en ellas.

Los inspectores buscan que tanto las embarcaciones como los trabajadores gocen de las mayores medidas de seguridad posibles a la hora de realizar su labor. En estos nueve años se ha apreciado un cambio de conducta, tanto por parte de los armadores como de los propios trabajadores. Según SEGUMAR, "los accidentes no son algo innato a la actividad marítimo-pesquera sino que la siniestralidad puede evitarse y prevenirse.

Tras Andalucía y Galicia, las Comunidades Autónomas con más inspecciones serán Valencia, donde se realizaron 30, y Cataluña, con un total de 27. Entre las cuatro más inspeccionadas acumularon un total de 169 de las 217 totales, quedando las provincias canarias en la cola.

Además, Cádiz fue el lugar donde más revisiones se produjeron. Casi la mitad de estas inspecciones se realizan a embarcaciones de arrastre. Por ejemplo, en Galicia se prevén 23 a este tipo de barcos, la mitad de las totales.

Además de inspecciones al uso, en este tipo de intervenciones se tratan de añadir acciones de formativas para que los accidentes se reduzcan lo máximo posible.

Resultados

En el año 2015, la campaña de seguridad de SEGUMAR llevó a cabo un total de 155 inspecciones -de las 160 programadas inicialmente- a diferentes embarcaciones de toda la flota española, 57 menos de las que se realizaron en 2016.

Entonces, los funcionarios contemplaron que el 65% de las inspecciones cumplían con la normativa vigente. Cabe señalar que Lugo y Vilagarcía de Arousa fueron los lugares que menos deficiencias se encontraron, con poco más del 4%.

La Inspección de Trabajo y Seguridad pudo detectar que la mayor parte de las incidencias localizadas durante los exhaustivos controles se produjeron en puerto, seguidas de las llevadas a cabo en bocana y en el mar.

De todas las detectadas, la mayor parte tuvieron que ver con las condiciones higiénico-sanitarias de los buques, el estado de las instalaciones, la zona de cuidados médicos o la formación sanitaria de los propios trabajadores. También se detectaron algunos problemas con la validez de los certificados y documentos de navegabilidad.