La Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, para realizar muestreos con el objetivo de "detectar, predecir y seguir" la evolución de las microalgas tóxicas que producen las mareas rojas.

La Consellería do Mar destina 384.000 euros a este acuerdo, que también busca detectar los parámetros que puedan influir en la presencia de biotoxinas en moluscos, tanto de forma aislada como conjunta.

El IEO pone a disposición del Intecmar los buques oceanográficos Navaz y Lura, así como sus tripulaciones. El Intecmar, por su parte, deberá aportar los medios necesarios para que los barcos del IEO puedan realizar estas actividades. Ambas entidades coordinarán el calendario de toma de muestras biológicas.

"La colaboración busca dar continuidad a la labor de muestreo que el Intecmar desarrolla en colaboración con los centros del IEO en A Coruña y Vigo", explicó ayer la Consellería do Mar.

La vigencia del convenio será desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2017. Las partes constituirán una comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por dos representantes del Intecmar y dos del IEO, que deberán evaluar el trabajo realizado.

Las mareas rojas, intensificadas cada año debido al cambio climático, obligan a cerrar la extracción en los polígonos de bateas y provocan importantes pérdidas económicas al sector mejillonero, que demanda una mayor seguridad jurídica.