El 64% de la flota gallega de pulpo apuesta por un nuevo plan de gestión para la especie, según una encuesta de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores El documento, elaborado en el marco de los contactos iniciados por los pósitos con el objetivo de modificar el sistema de ordenación de la pesquería, recoge la opinión de 63 marineros pertenecientes a 25 cofradías de la comunidad, -el 10% de los que capturan este recurso-, y destaca una serie de recomendaciones y quejas.

La mayoría cree que las poblaciones de la especie se encuentran en una situación "estable" (46%) o incluso mejoran (20%), mientras el 36% considera que los stock están "en regresión". La mitad de estos pescadores asegura que su situación económica cambió en los últimos años, un cambio a peor en la mayoría de los casos. Las causas: Una disminución de los ingresos (51%) y un aumento de los costes (16%) provocados por el gasto en aparejos y combustible.

La flota apuesta de forma mayoritaria por asegurar la abundancia del recurso y la supervivencia de la flota, así como por aumentar el precio de la especie. Estos datos refuerzan la intención de los pósitos de crear un nuevo plan plurianual para el pulpo. La federación también tiene previsto realizar reuniones con las diferentes partes del sector a finales de este mes.