La flota española de litoral podrá pescar este año 4.157 toneladas más de bacaladilla (+17%), 2.941 más de jurel (+9%), 2.207 más de xarda (+6,5%) o 998 más de merluza (+14%), después de que la Comisión Europea publicase ayer, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la relación de las cuotas de pesca asignadas en 2015 que algunos estados miembros decidieron retener y transferir para 2016.

Este reglamento entra en vigor de forma oficial siete días después de su publicación en el DOUE, aunque gran parte de la flota ya recibió estos aumentos hace al menos dos meses. "La transferencia oficial se hace ahora, pero los gobiernos suelen contabilizar estas cuotas de forma previa, ya que se da por sentado que se van a recibir", explica el gerente de la asociación Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás. Los países deben comunicar a la Comisión Europea, antes del 31 de octubre, su deseo de conservar hasta el 10% de alguna de las cuotas que tengan asignadas para ese curso y de trasladarla al año siguiente.

Mientras, en los caladeros de Gran Sol (Irlanda, zona VII) y Escocia (área VI), también hubo incrementos importantes para los barcos españoles. Destacan la merluza, con 1745 toneladas, un 9,7% más; el gallo, con 481 (+8,7%); el rape, con 300 (+24%) y la cigala, que aumenta su cupo un 10,5% tras sumar 134 toneladas. El documento del DOUE también revela la cantidad de posibilidades de pesca que los estados de la UE dejan sin pescar cada año.