Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de diez años de lucha

Los marinos mercantes gallegos muestran su alegría por "derrotar a Noruega"

El país nórdico no les reconocía como trabajadores pese a estar décadas allí -Al admitirse a trámite su demanda,-esperan que le devuelvan su dinero tras el juicio de otoño

Imagen de los marineros que reclaman que Noruega les reconozca como trabajadores // FDV

Ramón Marcos Novas, que es natural de San Pedro en Cangas, permaneció 17 años trabajando en barcos de diferentes empresas de la marina mercante de Noruega. Recuerda que siempre se hacían los contratos a través del Consulado en Vigo, en Bilbao o en Rotterdam, según la empresa, "sempre polo goberno e de forma legal con copias para a empresa, o sindicato, o goberno e para tí". Por esos contratos él tributó en Noruega, pero como pensionista nunca recibió nada por esos años cotizados, que reclamó primero de forma individual, en 1988, a través del secretario del Consulado de Noruega en Vigo, a través de un abogado y después, al venirle denegada, a través de la Asociación Long Hope "Larga esperanza", con sede en Portonovo. Después de tantos años de lucha, de aguantar riadas de lluvia en la calle durante las manifestaciones, ayer, y en compañía de otros cuatro afectados de O Morrazo, se mostraba satisfecho tras conocer la resolución del Juzgado de Instrucción de Oslo, que admitió a trámite la demanda interpuesta por el colectivo contra el Gobierno escandinavo: "Para nós é derrotar a Noruega. Este país sempre nos puso palos e frenos seguidos nas rodas e sempre puso excusas para aprazar o xuicio". Ramón, que tiene 70 años, asegura que Noruega le sacó un dinero suyo por el que él no obtuvo ningún beneficio y dice que es de justicia lo que reclaman: "Agora se nos abren as portas para, si perdemos o xuicio en Oslo, acudir directamente a Estrasburgo". Lo que sí tiene claro es que "o hoso máis grande, que é Noruega, o temos derrotado".

Eugenio Román Vázquez,de Cangas, tienje 76 años, y trabajó más de 20 en barcos en Noruega. Su mujer Digna recuerda con horror aquellos años en los que, por el trabajo, no le veía en dos años, y por el que se perdió nacimientos, bautizos, incluso la boda de una hija. Eugenio dice que cuando reclamó la pensión tenía 57 años, y le vino denegada de Noruega con el argumento de que tenía que esperar a los 67: "pero ós 67 a pedín igual, e nada". Noruega siempre argumentó que los españoles que trabajaban en los barcos noruegos no tenían derecho a esta prestación porque no eran residentes en el país: "Nos estiveron engañando sempre", señala un ya aliviado Eugenio.

Hoy sonríen, pero "o sufrimento só o sabemos nós e as familias", dice Ramón marcos Novas:"Se os gobernos, tanto o central como o de aquí nos houberan apoiado, non teríamos que estar pola calle tirados. Levamos 66 manifestacións nos últimos dous anos e baixo riadas de choiva".

Esperan que el juicio en Oslo se pueda celebrar en otoño. Desde la asociación han aportado miles de documentos a su favor que han ido recopilando gracias a la ayuda de una bibliotecaria gallega y a lo largo de todos estos años: "Con esta loita puxémonos máis fortes".

Compartir el artículo

stats