Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación del abordaje ocurrido el 1 de abril de 2014 a la entrada sur de la Ría de Vigo

Fomento achaca el naufragio del "Mar de Marín" en Cíes a un error del patrón al mando del pesquero

La CIAM concluye que el responsable del buque hundido,fallecido junto a otros cuatro tripulantes, "evaluó incorrectamente la situación" del "Baltic Breeze" - Aprecia otros factores del accidente, como cartografía náutica electrónica desactualizada

El pesquero "Mar de Marín", de 27 metros de eslora. // FdeV

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) responsabiliza al Mar de Marín de su hundimiento en abril de 2014 en la entrada sur de la Ría de Vigo tras ser abordado por el mercante Baltic Breeze. En su informe definitivo sobre el naufragio ocurrido entre Monteferro y la isla sur de Cíes en el que fallecieron cinco de los diez tripulantes del pesquero, el departamento del Ministerio de Fomento exonera al carguero y lo achaca a un "error humano del segundo patrón" del arrastrero "al evaluar incorrectamente la situación".

La mayor tragedia marítima en la Ría de Vigo ocurrió en la madrugada del 1 de abril de 2015 dentro del dispositivo de separación de tráfico en el Sur de la ría, que al igual que en el del Norte, establece el tránsito por un canal de entrada y otro de salida. En este caso, el buque Ro-Ro de la armadora Wallenius Lines Singapore entraba en la bahía para después fondear en Cíes; el pesquero, tras zarpar poco antes de O Berbés, salía a faenar en mar abierto. En el momento de la colisión -"había cinco millas de visibilidad"- se encontraba al mando del pesquero el segundo patrón del pesquero y fallecido en el hundimiento, Alejandro García, natural de Barro.

El informe del CIAIM argumenta que el error del segundo patrón "le llevó a realizar una maniobra consistente en invadir la vía de circulación en sentido contrario" en la zona regulada por el citado dispositivo de separación de tráfico "e interponerse en la trayectoria" del Baltic Breeze. Pero cita otros factores que considera "contribuyentes del accidente y su desenlace". El primero, que la guardia de navegación recayese únicamente en Alejandro García: "La compañía del buque no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para determinar la composición adecuada de la guardia de navegación y la necesidad de establecer un servicio de vigía durante la navegación por el dispositivo de separación del tráfico y los periodos de oscuridad".

En segundo lugar sostiene que la cartografía náutica electrónica que manejaba el patrón reflejaba "una representación errónea del dispositivo de separación del tráfico", y "no estaba emitida ni actualizada por un servicio hidrográfico autorizado", agrega. A esto precisamente atribuye la causa principal de que el patrón interpretara de forma errónea la maniobra del mercante, haciéndole creer que el pesquero llevaba la dirección correcta y que era el carguero el que debía corregirla.

El capitán, "se vio superado"

Esta obcecación generada por lo que veía en el monitor del puente del arrastrero desencadenó el faltal desenlace. "De forma imprevista", relata el informe, el pesquero maniobró a babor e invadió el canal de entrada "sin que las continuas advertencias realizadas por el operador del centro de control y las señales de atención hechas por el capitán y el segundo oficial del mercante lograran hacerle reparar el error que estaba cometiendo".

Los investigadores dudan de la viabilidad de las dos posibles maniobras que podría abordar el carguero -virar en redondo por estribor (derecha) o invertir la propulsión ("todo atrás)- para intentar evitar la colisión. Añaden que el capitán del Baltic "tenía la certidumbre" de que el pesquero estaba en contacto con el centro de control Vigo Tráfico, por lo que no podría intuir la sorpresiva invasión de su carril por parte del pesquero. Así que para el CIAIM, el oficial "se vio superado por las circunstancias y no pudo evitar el abordaje".

"El operador del centro de control de Vigo hizo denodados esfuerzos por que siguiera sus indicaciones"

  • La investigación del CIAIM describe de forma detallada de todas las comunicaciones entre el segundo patrón del Mar de Marín con el centro de control Vigo Tráfico. Desde el primer contacto, a las 01.38 horas, cuando informa de que zarpa de O Berbés rumbo a los caladeros del litoral, al último que efectúa Alejandro García, a las 02.42, la segunda llamada de socorro, "Mayday Mayday Mayday" que pese a ser contestada por Salvamento de Finisterre quedó sin respuesta. Segundos antes se había registrado el estruendo provocado por el impacto del bulbo del mercante al "incidir como un ariete en el costado de estribor del pesquero por debajo de la línea de flotación, provocando una vía de agua en la bodega, arrastrando al pesquero hasta que el mercante redujo su arrancada". El Mar de Marín se hundió en cuatro minutos. De nada habían servido los "denodados esfuerzos" de los operadores de Vigo Tráfico, citan los investigadores, para que el patrón "siguiera sus indicaciones" de que adoptase la trayectoria correcta y segura o entraría en rumbo de colisión. Y cuando reconoció el error, ya era demasiado tarde.

Compartir el artículo

stats