El percebe de Agoeiro regresa a la lonja y llega a cotizarse a 102 euros el kilo

05.07.2016 | 01:59

Día especial ayer para los percebeiros de Cangas. Dentro del ámbito de su plan de explotación hay algunas zonas especiales, a las que solo se acude en fechas más que contadas. Ayer fue una de esas jornadas, en la que los percebeiros decidieron ir al islote de Agoeira, situado por fuera del archipiélago de Cíes, y donde se cría un marisco de gran tamaño y de una calidad más que excelente. A la hora de la subasta se pusieron a la venta un total de 18 cajas, que sumaban unos 165 kilos de marisco, y el lote más caro se vendió a 102 euros el kilo. Un comprador llegó a parar la puja en los 117, aunque finalmente dejó pasar el turno.

Los compradores se lamentaban de que el mercado estaba un tanto saturado. "En Cangas fueron a Agoeiro; en Bueu fueron a Liñeiros, que es su mejor zona; y en Aguiño fueron también a un sitio muy bueno", manifestaban. El comprador del lote más caro era de Aguiño y apuntaba que las tres cajas no se iban a quedar por esta zona. "Esto se va para Madrid, Málaga o Barcelona", explicaba.

El acceso a este pequeño islote está condicionado por la situación del mar y los percebeiros aprovechan los momentos de mar "manso". El problema es que no son solo ellos los que intentan alcanzar este preciado recurso: el "caramelo" es muy apetecible para los furtivos. Es un percebe grande, carnoso y que "siempre" ofrece una gran calidad. "Es una de las razones por las que aprovechamos para ir. Saltamos, le dimos un repaso a las piedras y así nos evitamos que vayan los furtivos", cuentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine