Buen balance inicial

Las primeras nécoras de la temporada se venden en lonja a casi 40 euros el kilo

La campaña se estrena con capturas escasas, pero de buena calidad -La del año pasado fue la mejor de los últimos tres años, con unos 106.000 kilos vendidos por 1,7 millones

02.07.2016 | 01:43
Las primeras nécoras de la temporada se venden en lonja a casi 40 euros el kilo

Las primeras nécoras gallegas de la temporada se cotizan caras. En la lonja de O Grove se procedió ayer a la primera subasta de este preciado crustáceo, y el primer mío se paró en 38 euros el kilo. "Hubo poca nécora, pero era buena", afirman en la cofradía San Martiño. Tras la veda, la campaña se inició a las 24 horas de ayer, con lo que algunos marineros ya acudieron durante la madrugada del viernes a lanzar las nasas. Las recogieron a lo largo de la mañana, y a media tarde se subastaron las primeras cajas.

Las piezas de mejor tamaño se vendieron a 38 euros el kilo, mientras que las más pequeñas se vendieron a 12. La pescadería de la cofradía se quedó con cinco kilos, que iban a comercializar a 24 euros el kilo. A media tarde de ayer todavía no las habían despachado todas, pero confiaban en que no tardasen demasiado en venderlas, al considerar que son de muy buena calidad y de que los consumidores tienen ganas de ellas.

La última campaña de la nécora, iniciada en julio de 2015, había sido la mejor de los últimos tres años a nivel gallego, puesto que se pescaron algo más de 106.000 kilos de marisco, con una facturación de 1,7 millones de euros. En el ejercicio anterior se pescaron unos 98.000 kilos, con una facturación de millón y medio de euros; y entres 2013 y 2014 se vendieron en las lonjas gallegas 94.000 kilos, aunque la facturación rondó también los 1,5 millones.

En el caso de O Grove, que es uno de los puertos de la ría de Arousa donde más nécora se vende, la campaña pasada fue también la mejor de los últimos años, con unos 7.300 kilos de este crustáceo vendidos en lonja, lo que supuso un volumen de negocio global de 150.000 euros. En los dos ejercicios anteriores se facturaron unos 120.000, por unos 6.000 kilos.

Los armadores que se dedican a la pesca de la nécora con nasa se sienten discriminados con respecto a los que utilizan esta misma arte para pescar pulpos, que, por extensión, es uno de los principales depredadores del crustáceo.

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, ha enviado en más de una ocasión quejas a la Xunta que en la jornada de ayer fueron refrendadas por otros armadores. Así, se quejan de que mientras los pescadores de la nécora tienen que retirar del mar sus nasas cada día al terminar su jornada, los del pulpo no tienen que hacerlo. Además, a estos se les permite llevar a puerto un porcentaje de capturas accidentales de nécora del 10 por ciento, mientras que a la flota que se dedica a la extracción del crustáceo no se les permite pescar pulpo.

El hecho de que el cefalópodo sea además uno de los principales depredadores de la nécora hace que los armadores que se dedican a este último recurso se muestren especialmente críticos con el permiso de dejar indefinidamente en el agua las nasas de pulpo, puesto que también afectan al marisco.

El pulpo, a punto

La semana próxima comienza precisamente la campaña del pulpo, otra de las especies estrella de las aguas gallegas. La veda duró mes y medio, y hay 1.250 embarcaciones en toda Galicia con autorización para dedicarse a este recurso. En la ría de Arousa hay casi 240 barcos, lo que supone la cifra más elevada de la comunidad. Le siguen las 200 de la Costa da Morte y las en torno a 170 de las rías de Vigo y Pontevedra. El tope de capturas por barco y día será de 210 kilos (30 por embarcación y 30 por tripulantes enrolado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine