Los científicos proponen rebajar un 24,5% la cuota de merluza en aguas ibéricas en 2017

También aconsejan una subida del 13,8% para esta especie en Gran Sol

01.07.2016 | 02:08

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés) aconsejó ayer una bajada del 24,5% en la cuota de merluza ibérica para 2017 con respecto a la asignada para este año. Los científicos también propone una subida del 13,8% del cupo en aguas del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol).

Las reacciones en el sector no se hicieron esperar. El secretario general de la patronal pesquera española (Cepesca), Javier Garat, manifestó ayer que la reducción para la pesca de merluza ibérica no es "aceptable", aunque matizó que todavía hay que estudiar "con detalle" las opciones que barajan los científicos.

La institución también menciona en sus informes que la merluza está sometida de forma "parcial" a la normativa de la UE contra los descartes que obliga a la flota a descargar la totalidad de lo que pesca en los puertos. En este sentido, los científicos manifestaron que no pueden dictaminar qué cantidad de las capturas recomendadas en los informes de ayer sería consumida por esta obligación.

Los dictámenes del ICES sirven a Bruselas de referencia para la preparación de la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota comunitaria. Estos informes se presentan en otoño y son negociados por los ministros de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine