Galicia apunta a inundar el mercado asturiano con erizo tras el veto a su captura en la región

El producto gallego ya se exporta en grandes cantidades a la comunidad, que prohibe su pesca de forma indefinida - Las lonjas subastaron 440 toneladas por valor de 2 millones

27.06.2016 | 07:30

El sector que se dedica a la captura de erizo en Galicia se está frotando las manos a costa de sus vecinos asturianos: allí, la Dirección General de Pesca Marítima del Principado planea una veda "total y permanente" de la especie en el litoral. Una medida "radical" que se mantendrá "hasta que se aprecie una recuperación de la biomasa y de la estructura poblacional de los bancos que posibiliten una explotación sostenible en el tiempo". Por este motivo, el producto de Galicia se postula para invadir un mercado que ya conoce de primera mano, pues la falta de recurso en la comunidad provoca que buena parte de este manjar ya tenga firma de lonjas como la de Aguiño (en Ribeira), O Grove, Baiona o Canido (Vigo).

Esta prohibición del Principado para esta especie es la segunda desde 2013, cuando se cerró su pesca durante ocho meses (de abril a diciembre) en vista de un retroceso poblacional que no se contuvo con aquella medida. La administración asturiana considera que la situación de la especie en la región es "mala", con "un importante descenso de la biomasa explotable" y la "desaparición de los bancos más importantes". En este escenario, y atendiendo a lo que "aconsejan los estudios científicos", la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales adopta "la medida más radical posible" y suspende de manera indefinida las capturas, lo que afectará tanto a los mariscadores profesionales como a los recreativos.

La veda, recogida en una propuesta de resolución ya remitida a los sectores afectados y a la que ha tenido acceso este periódico, contrasta con la situación de la especie en Galicia. Allí la especie cuenta con una buena salud y en algunas cofradías de pescadores, como la de San Francisco de Vigo, cuenta con un plan de recuperación con el que intentan preservar el recurso, según publicó FARO en febrero. Los barcos que se dedican a la extracción de este recurso pueden coger unos 150 kilos diarios, lo que deja la campaña en unas 30 toneladas de máximo.




Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, el de Canido en Vigo no es uno de los principales puertos en los que se vende el erizo. La rula de Aguiño (Ribeira) es la principal para este recurso. En lo que va de año (hasta el día 15 de este mes), las lonjas de la comunidad subastaron casi 440 toneladas que alcanzaron un valor de unos 2 millones de euros, siendo vendidas en esta lonja más de 92.

Los datos son demoledores: solo en enero los mariscadores gallegos trajeron a puerto 41.524 kilos que se vendieron por 191.582 euros, según los datos recogidos en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar). Cifras que contrastan radicalmente con las que se dan en el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine