Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conocimiento en el mundo de la pesca

ARVI se rearma con un comité científico

Los armadores crean un grupo de expertos, biólogos y profesores de renombre para "destacar la ciencia en los debates pesqueros" -"Estoy ilusionado con el proyecto", dice Suárez-Llanos

Enrique de Cárdenas | Doctor en Biología de la U. Complutense

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) se rearma. El nuevo director gerente, José Antonio Suárez-Llanos, ha impulsado un grupo internacional de catedráticos, biólogos y profesores de renombre para poner de relieve a la ciencia en los debates pesqueros, alzando de esta forma la voz mediante la difusión y la información que salga del grupo. Liderado por el propio Suárez-Llanos, el llamado Comité Asesor Científico Técnico (CACT) contará con la participación de diez personas, aunque con el paso de las semanas se irán sumando integrantes. "Además de analizar los riesgos que se encuentra el sector, la idea es crear una red social de conocimiento para difundir la información sobre el mundo de la pesca. Estoy ilusionado y tengo ganas de que la pesca se vea arropada por este grupo de personas", comentó el gerente de la cooperativa.

La idea, adelantada por el propio Suárez-Llanos en la entrevista concedida a FARO cuando se conoció su nombramiento la semana pasada, tuvo su "pistoletazo de salida" con la aprobación de Ray Hilborn, biólogo marino de la Universidad de Washington muy respetado por el sector pesquero en todo el mundo y que recientemente estuvo en Vigo para la III Conferencia Internacional Sobre el Futuro de la Pesca de ARVI. "Le invitamos a formar parte del proyecto y ya desde el principio se mostró encantado y aceptó", explicó el gerente de los armadores.

Al investigador se le sumaron más tarde el anterior gerente de ARVI que se jubila este año, Jose Ramón Fuertes, y otros ocho nombres más: Jean-Jacques Maguire, Álvaro Fernández, Enrique de Cárdenas, Alberto González-Garcés, María do Carme García Negro, Jaime García Lombardero, Manuel Varela Lafuente y José Manuel Sobrino Heredia. El impulsor del proyecto recuerda que todavía "falta gente" y que con la iniciativa recupera a gente que ya estaba retirada pero "que todavía pueden aportar mucho".

El CACT será la pieza central de la "caja de resonancia" que quiere crear la cooperativa viguesa para que desde Bruselas y Madrid "se cuente con el sector desde el punto de partida en la toma de decisiones". Unida a esta propuesta vendrá un crecimiento exponencial de la presencia de ARVI en las redes sociales, campo que según el gerente no está aprovechado del todo. "Hoy en día es muy importante tanto el Twitter como el Facebook", señala Suárez-Llanos, que intentará de esta forma difundir la actividad, los valores y lo que aporta la pesca para dar a conocer mejor el sector ante la opinión pública.

Además, el aumento de la comunicación y el trabajo del CACT esta "caja de resonancia" también servirá como un mecanismo de defensa del sector. Un ejemplo de ello es lo que sucede con la prohibición del arrastre en aguas profundas por debajo de 800 metros que previsiblemente aprobará Bruselas antes de julio. El propio Hilborn explicó en Vigo que hay ONGs que ejercen presión para que este tipo de normativas (en este caso, sin base científica alguna, como reconoció el IEO) salgan adelante. Para ello llevan a cabo campañas mediáticas (ejemplo de ello se da en Twitter) en las que llega a la opinión pública de una forma más eficaz que el sector.

Compartir el artículo

stats