La Fiesta de San Juan ya está aquí. Esta noche se encenderán hogueras en toda la costa gallega y en muchas de ellas no faltarán sardinas. En las pescaderías los precios del kilo oscilan entre los poco más de cinco euros y los diez, dependiendo del arte de pesca empleada para capturarlo y la cantidad que se encuentra en las lonjas. "En la lonja hay poca cosa y la que hay en su mayoría es pequeña. Mañana [por hoy] los precios subirán", indica Sandra Vidal, una de las pescantinas del mercado de O Calvario, en Vigo. Y todo pese a que el sector pesquero dio un vuelco total a las capturas de esta especie en lo que va de año: pasó del peor registro de descargas en 11 años en mayo -como publicó FARO- a superar en un 21% (972 toneladas) a las del año pasado.

Sin duda, el aumento del cupo de 3.000 a 6.000 kilos a la semana por cerquero para los meses de junio, julio y agosto ha hecho mella. Sin embargo, el género no es el mejor. Por este motivo, el valor alcanzado por las ventas de estas casi mil toneladas (978.345 euros) fue un 17,5% inferior al que alcanzaron en 2015.

Con todo, la especie sigue llegando a las lonjas y subastándose. Por este motivo, ayer las pescantinas de O Calvario se afanaban en dar salida a las sardinas que tenían sobre sus mostradores. "Hoy es un día raro, no se vende mucho y seguro que mañana los precios van a estar por las nubes", indicó Javier Ramilo, con las sardinas a 5,50 euros el kilo. Fina André, por su parte, apuntó que compraron "entre 30 y 35 kilos", aunque recalcó que "no las hay grandes", como ya venía anunciando el cerco las últimas semanas. "La sardina del xeito la vendemos a 10 euros", destacó.

Por su parte, José González indicó que el martes vendieron "unas cinco cajas de 18 kilos". "Lo que llevamos más son los pedidos, que si son de pesca del xeito van hasta los 12 euros el kilo", concretó. Esta pesca artesanal es conocida por tener una carne "más blanda", como explicó Loli Adán, que señaló que su precio se debe a que "hay menos cantidad que otros años". Frente a esta está la ardora, la que pesca el cerco, cuyo precio estaba ayer en O Calvario estaba entre los 5,50 y los 7 euros.

Todos coinciden, sin embargo, en que hoy los precios subirán de forma considerable y no descartan que supere los 15 euros el kilo. "Pese a que la venta hoy está un poco parada, el año pasado fue así y el último día estuvo en torno a esos precios", concretó Rita Giráldez.

Tres toneladas incautadas

Por otro lado, la Guardia Civil de Corcubión decomisó ayer en Camariñas 3.000 kilos de sardinas que carecían de documentación. La incautación sucedió a raíz de un control rutinario a la salida del puerto, donde los agentes del Seprona detuvieron un camión que se dirigía a Vimianzo.