El producto estrella de una noche mágica

La sardina mantiene un precio bajo en plena cuenta atrás para San Xoán

Continúa costando menos que en veranos precedentes -En las plazas se vendía ayer a entre 6 y 10 euros, pero también desde 4 el kilo -La mediana abunda, la grande escasea

22.06.2016 | 02:31
Venta de sardina, chincho y otros pescados y mariscos en la plaza de Vilagarcía, ayer. // FdV

Comprar sardina a 4 euros el kilo en una plaza a solo dos días de la celebración de San Xoán puede parecer complicado. Pero ayer sucedía en algún puesto en mercados de la provincia. Aunque bien es cierto que era algo puntual, pues por término medio puede decirse que este codiciado producto estival se cotizaba entre 6 y 10 euros/kilo.

Son precios que pueden resultar bajos para la flota, acostumbrada a lograr cotizaciones mucho más elevadas en esta época del año, pero sin duda se trata de unas tarifas que pueden calificarse de buenas para el consumidor, ya que están muy por debajo de lo que suele ser habitual en vísperas de esa noche mágica.

"Si se mantiene así este año podrá haber sardinas en todas las hogueras de San Juan, pero en veranos anteriores era imposible que la gente se animara a comprar en la plaza porque el precio ya venía disparado de las lonjas", explicaban ayer pescantinas vilagarcianas.

Todo puede pasar entre hoy y mañana, e incluso cabe la posibilidad de que el precio se dispare, pero desde luego parece imposible que vaya a alcanzar los niveles prohibitivos de otros estíos. También había producto desde 4 euros el kilo, abundando la de tamaño mediano y escaseando la grande.

Así lo atestiguan también los propios vendedores, que explican que si bien la sardina escasea en puertos como el de Vigo, en otras muchas lonjas es más abundante que nunca, como sucede en Cambados.

"No sé qué pasará el jueves (mañana para el lector), porque en lonjas como la de Vigo hay muy poca, pero lo cierto es que el precio es por ahora más bajo que otros años", explica Peregrina Abad, responsable de Pescados Sabarís, quien además añade que "mucha gente ya la adquirió en las últimas semanas y la tiene congelada".

En la plaza de abastos vilagarciana, la vendedotra Celia Martiñán, convencida de que "la sardina está mejor de precio que otros años porque hay abundancia; no sé si subirá en los dos últimos días, pero por ahora vale la pena que la gente se acerque a comprarla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine