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Referéndum histórico en Reino Unido

Ataque a la flota gallega en aras del 'Brexit'

A escasos días de la votación de la posible salida de Reino Unido de la UE, el "Daily Express" compara con "piratas" a los pesqueros de Galicia con bandera británica

El puerto de Vigo lleno de buques pesqueros en una fotografía de archivo. // Marta G. Brea

El día 23 tendrá lugar un referéndum histórico en Reino Unido en el que la población votará si se quedan o no dentro de la Unión Europea. La campaña del llamado Brexit hecha por los que están a favor del in y los que están a favor del out ha llegado incluso al mundo de la pesca... Y Galicia no sale bien parada. El periódico Daily Express ha publicado un artículo en el que realiza un ataque a los pesqueros gallegos que faenan con bandera británica, tachándolos de "piratas", comparándolos con el clan de Vidal Armadores, con varias multas por pesca ilegal a lo largo de su historia. En el texto, en el que también cargan contra los armadores holandeses, el diario carga contra el Gobierno de Escocia por "entregar las cuotas de pesca" valoradas en 65 millones de libras (82,78 millones de euros) según los precios de mercado.

En concreto, la noticia firmada por Ben Borland indica que son un total de 21 licencias para países como España u Holanda. En ella, además de explicar que "las reglas actuales de la UE" permiten a "los arrastreros de propiedad extranjera" usar las cuotas de Reino Unido "si navegan bajo la bandera británica", el rotativo concreta que se trata de buques gallegos. Para ello, hace una relación de pesqueros con base en A Coruña o Lugo (utilizando los nombres completos de los armadores y de los barcos) que tiene capital gallego y bandera británica y las cuotas que cada uno tienen.

Una práctica legal que, sin embargo, en el Daily Express intentan comparar con las acciones llevadas a cabo por el grupo Vidal, registrado, sancionado y que acabó con sus responsables en prisión este mismo año (salieron tras pagar una fianza de 600.000 euros) por pesca ilegal a manos del Gobierno español.

Errores de bulto

Aunque el sector pesquero gallego se ha indignado por la noticia del medio sensacionalista, son sabedores de que contiene varios errores de bulto. Así, por ejemplo, los barcos citados por Borland no son ni siquiera arrastreros, ya que se trata de palangreros de fondo que capturan, principalmente, tiburones.

Sin embargo, el mayor error que comete Borland es otro: uno de los pesqueros que cita pertenece a Hijos de Vidal Bandín, armadora que tiene buques abanderados en Reino Unido. En el texto explica que "es propiedad de la notoria familia de capos pesqueros españoles Vidal", aunque no se da cuenta de que pertenece a dos de los hermanos de Antonio Vidal Suárez que nada tienen que ver con éste y el grupo que fundó y lidera junto a su primogénito, Vidal Armadores.

Práctica legal

Las prácticas que describe el Daily Express están amparadas por la normativa europea y desde el sector siempre han explicado que se trata de una medida que tienen que tomar debido al reparto de cuotas de la UE. Con el criterio de estabilidad relativa (vigente desde hace 30 años), la flota española tiene unas cuotas que no son acordes tanto por el número de buques que tiene (en regresión desde entonces a base de desguaces) como por la capacidad pesquera que acumulan.

Por este motivo, a los armadores no les quedó otra que adoptar la bandera de otros países para poder tener cuotas y seguir faenando. De hecho, como denuncia la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en un libro publicado a finales de diciembre, entre 2008 y 2014 se han malgastado más de un millón de toneladas de cuotas en toda la UE con un valor final estimado de 1.834,2 millones de euros. Cupos que no se utilizaron por los países miembro. En el caso del Reino Unido, en esos siete años son (al menos) 104.763 toneladas las que se quedaron en un cajón, el 10,8% del total. Cuotas que podrían haber pescado buques de otros países, como los gallegos.

La comunidad exportó 3,2 millones de toneladas de pescado a Reino Unido

  • Galicia importó a lo largo de 2015 un total de 3.273.632 toneladas de pescado (tanto de acuicultura como proveniente de la pesca extractiva) a Reino Unido por un valor que alcanzó los más de 9,5 millones de euros. Como publicó FARO a principios de este mes, las empresas de la comunidad gallega exportan el 6% del total que España envía a las islas. Una situación que en principio no cambiará si se da el Brexit pero que puede suponer un mundo de trabas para las firmas de Galicia.Por otro lado, en cuanto a la pesca y las cuotas en este país, el ministro de Granjas, Alimentación y Pesca, George Eustice, opinó que si salen de la Unión Europea tendrán opciones de cambiar el criterio de reparto europeo (el principio de estabilidad relativa) para poder tener más cupos.

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