Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de palangre en Galicia

Las lonjas rebosan de pez espada tras las descargas más altas de la última década

Las rulas subastaron más de 400 toneladas de la especie en lo que va de año, casi un 60% más que en 2015 - El valor alcanzado es también el mayor gracias a los buenos precios

El palangre está viviendo un momento dulce. En pleno proceso de renovación de la flota pesquera (con al menos cuatro barcos firmados o en construcción en Pontevedra y otros dos en negociación), los bajos precios del combustible y las capturas están de parte de unos armadores acostumbrados a sobrevivir con lo justo, sobre todo con las normativas surgidas de Bruselas que afectan a la industria. Y es que el sector llegó a descargar en Galicia un total de 400,6 toneladas de pez espada (Xiphias gladius), su principal recurso, en lo que va de año. Esto se traduce en casi un 60% más que en el mismo período del año anterior y en el mejor dato de la última década.

Las lonjas gallegas están, de esta forma, rebosando de este recurso. Los buques de palangre acuden a descargar a sus puertos de referencia, entre los que Vigo destaca indiscutiblemente como puerto de referencia. De las 400,6 toneladas registradas hasta el 15 de junio, al berbés llegaron el 99,8% en los 67 días en los que se hicieron descargas, según los datos de la Consellería do Mar recogidos en el portal de la Plataforma Tecnólóxica da Pesca. La segunda lonja, por cantidad, es la de Burela, con 363,3 kilos.

El valor que alcanzaron las descargas fuero de 2.800.700 euros, un valor un 67,5% a los 1.671.280 euros que se obtuvieron en 2015 por la venta de 252.8 toneladas. Es, también, el valor más alto que se logró en los últimos diez años, solo seguido de cerca por las cifras que el palangre consiguió en el año 2008: entonces se descargaron más de 390 toneladas por un valor de 2,5 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Tiburones

Este aumento coincide además con otro que se produjo hasta junio en las descargas de tintorera (Prionace glauca) -o quenlla-, ya que este año se ha llegado a las 1.131 toneladas frente a las 977,5 del año pasado (un 15,7% más). Con ellas las ventas alcanzaron los más de 1,5 millones de euros y de los 75 días en los que se registraron descargas, 63 fueron en la ciudad olívica (los otros fueron en A Coruña y Burela).

En el apartado de los tiburones, la otra especie principal que captura el palangre es el marrajo azul (Isurus oxyrinchus). Hasta abril las descargas de esta especie representaban el peor dato desde 2008, con una caída a la mitad respecto al año anterior. Ahora, los datos siguen mostrando una gran reducción respecto al mismo período de 2015, puesto que se pasó de 89.968 kilos a un total de 43.033 de esta especie, un 52,1% menos. La primeva venta de esta especie arrojó un valor de 252.532,8 euros tras haber sido descargado en su totalidad en Vigo.

Según los datos de la Consellería, los precios medios de estas especies se mantuvieron más o menos estables respecto a hace un año. Así, en el caso del pez espada la media estuvo en unos siete euros el kilo, mientras que el máximo alcanzado fue de casi 13 euros. En el caso de la tintorera los precios fueron bastante inferiores: el promedio estuvo en 1,35 euros el kilo, mientras que de máxima fue 4 euros. Por último, el marrajo estuvo en una media de 5,8 euros y un tope de 8,75.

Compartir el artículo

stats