El director de Política y Coordinación de la DG-Mare (Comisión Europea), el gallego Ernesto Penas, participó durante la inauguración de la conferencia y también fue uno de los ponentes. Comenzó su intervención diciendo que la realidad de la CE es que "no hay vocación de torre de marfil" y que se acercan a los pescadores. "Creemos en la pesca y luchamos por ella, siendo los de la DGMare los que más entusiasmo y motivación mostramos por el trabajo", comentó Penas.

El de Cee informó que "asegurar la conservación de los fondos y conservar la pesca es fundamental" para la CE. Por ello, su ponencia se basó en ofrecer el punto de vista de la DGMare y las políticas llevadas a cabo para la protección de los fondos, dejando para el final la prohibición del arrastre por debajo de los 800 metros que se encuentra en conversaciones actualmente (por parte del trílogo).

Durante la charla también mandó un recado por los "momentos de zozobra" que vive la Unión Europea, recordando que "siempre hay la impresión de que los vecinos lo hacen mejor que nosotros". "La idea de que estando fuera de la UE se va a estar mejor sí la oímos, pero desde luego yo no la comparto. La pesca no va ir mejor en cualquier país si somos menos Europa", sentenció Penas, que tuvo que responder a las múltiples cuestiones planteadas durante el debate moderado por Iván López, presidente de los bacaladeros de ARVI.