Ray Hilborn: "Si el objetivo es proteger los fondos, es más eficaz estudiarlos y cerrarlos a la pesca"

17.06.2016 | 04:55
Ray Hilborn: "Si el objetivo es proteger los fondos, es más eficaz estudiarlos y cerrarlos a la pesca"

La ponencia principal de la conferencia estaba reservada para Ray Hilborn, científico norteamericano entrevistado el domingo por FARO. Durante su intervención explicó el trabajo internacional que lidera junto a otros investigadores, presentado también al sector de arrastre en una reunión con el sector el miércoles y a la Administración ayer por la tarde. "El arrastre genera 20 millones de toneladas de pescado, más de un cuarto de la producción mundial. Para sustituirlo necesitaríamos una zona de pastoreo de un tamaño cinco veces el de todos los bosques del mundo", indicó.

Tras reconocer que el "arrastre en Europa está siendo atacado intensamente" y que "es un problema político", explicó que la industria "no es efectiva" transmitiendo su postura y que las ONGs "llevan a cabo acciones a un alto nivel político" porque "tienen muchos recursos". Sobre esto, explicó el ejemplo de Australia, donde la organización PEW "puso a la sociedad en contra de la pesca", propició prohibiciones y "la industria allí cree que va a desaparecer".

"Es aceptado que el arrastre está en todas partes, pero es increíble lo concentrado que está en realidad", comentó Hilborn, cuya recomendación para el sector y la Administración es la de recoger datos y mapear los fondos para poder regular con conocimiento. "Existe muy poca evidencia empírica sobre los efectos que tiene el arrastre. Si el objetivo es proteger los fondos, es más eficaz estudiarlos y cerrarlos a la pesca", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine