"Queremos saber si nuestras propuestas para proteger los fondos sin prohibir la pesca son válidas". Con esta frase inauguraba Javier Touza, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la "III Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Pesca" en la que se discutió la situación del arrastre y la protección de los fondos. Sobre la prohibición que planea Bruselas para el uso de este arte por debajo de los 800 metros de profundidad, tanto el ponente estrella, el científico Ray Hilborn, como el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, explicaron que se trata de "una decisión política" y que "no tiene base científica alguna".

El sector vio de esta forma respaldada la postura que mantiene desde hace meses ante el veto que planea Bruselas, cuya aprobación fue aplazada el pasado martes por la falta de entendimiento entre las partes, como adelantó FARO. "Resulta una decisión que queda bien de cara a la galería pero sin fundamento científico", explicó Balguerías ya en el turno de debate, añadiendo además que la decisión "tiene riesgo" porque, como denuncian los armadores, "crea un precedente muy tentador de cara al futuro" para posibles nuevas prohibiciones.

En un acto en el que el Coordinador senior de la Comisión de Pesquerías de NAFO, Ricardo Federizón, explicó las medidas de la organización para proteger los fondos de sus aguas, el científico Ray Hilborn indicó que existe "gente muy respetable" que señala a algunas ONG (citó a Oceana y PEW) que buscan "intentar quitar a la pesca de en medio de forma deliberada" .

Por otro lado, Petri Suuronen, responsable de Industria Pesquera del Departamento de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, comentó que el arrastre "es un arte como otro cualquiera y que genera un impacto como los demás". En este sentido, apostó por "minimizar" este daño a través de la innovación. "Las consecuencias socio-económicas serían devastadoras", concretó Suuronen sobre la prohibición total del arrastre.

En este sentido, y durante la inauguración, tanto la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, apelaron al "conocimiento" para no "criminalizar a las artes de arrastre". Los responsables pesqueros de la Administración gallega y española creen que es " imprescindible contar con la materia prima" y que "no debería haber medidas drásticas".