El director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DGMare), João Aguiar, señaló en Vigo como prioritario que la flota de palangre pueda volver a descargar en los puertos chilenos, donde llevan teniendo problemas para operar desde hace más de 25 años. La petición expresa realizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) -aunque demandada por todo este segmento de flota de Galicia que opera en el Pacífico- fue respondida ayer por el portugués en la primera visita oficial a a la ciudad, en la que también aprovechó para reunirse con Anfaco, Conxemar, la Autoridad Portuaria o las cofradías gallegas.

Durante el encuentro celebrado en la sede de ARVI, Aguiar tuvo que responder a más de una decena de preguntas planteadas por los armadores. Entre ellas destacaban las problemáticas del palangre relacionadas con la prohibición de cercenar a bordo aletas de tiburón y la prohibición de Chile de la entrada de esta flota comunitaria en sus puertos. En el primer caso el portugués explicó que la peligrosidad que supone el impedir el corte de las aletas se podría cubrir con unas ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a la seguridad a bordo, aunque reconoció que "políticamente" es difícil cambiar la norma.

Por otro lado, ARVI preguntó al director de la DGMare si la CE firmaría un nuevo Acuerdo de Asociación con el país sudamericano si seguía sin autorizar la entra de los palangreros comunitarios en sus puertos. Aguiar indicó que quieren solucionar cuanto antes este problema que la flota arrastra desde 1990. Actualmente hay una treintena de barcos que faenan en aguas del Pacífico sur y que tienen en Callao (Perú) su puerto de referencia.

Por otro lado, los armadores preguntaron cuando podrán usar el nuevo certificado aduanero para el transbordo de capturas con los cambios pedidos por el sector. El portugués explicó que a finales de mes habrá una reunión en Bruselas en la que se espera se adopten los cambios solicitados para preserva la confidencialidad de las empresas.

Además, el sector pidió la diferenciación de las cuotas de jurel y xarda del litoral español por su alta dependencia socio-económica de las que existen en el norte de Europa.

En otra reunión en las oficinas del puerto pesquero, el presidente la Autoridad Portuario, Enrique López Veiga, presentó los avances que se han llevado a cabo en el marco del proyecto Blue Growth.