12 de junio de 2016
12.06.2016

El cangués retenido en Senegal acoge con "prudencia" la promesa de su regreso

"En África e pode pasar calquera cousa", dice el capitán del "Praia de Areamilla"

12.06.2016 | 03:46

Desde que su caso vio la luz, el capitán del barco "Praia de Areamilla", Juan Cadabón, está más tranquilo. Acogió con felicidad y esperanza, pero también con prudencia las palabras del cónsul español en Dakar, Luis Cacho, que se mostró confiado de que la próxima semana ya podía estar en Cangas, tras ocho meses retenido en la capital de Senegal, sin pasaporte, acusado de faenar sin licencia en aguas territoriales, y diez fuera de casa. Sabe que Senegal es África y que "cualquier cosa puede pasar", pero sí que se siente ahora "más seguro". Admite que a lo mejor, se pudo sacar antes el caso a la luz, y acelerar este proceso que fue tan lento, pero no hay que mirar ya para atrás. "O ánimo agora é distinto. Pero nunca quixen chegar a esto", asegura.

Cuando se le pregunta si con esta odisea se le acabaron las ganas de volver al mar, Juan Cadabón dice que "non o sei. Teño que ir primeiro o médico para saber como estou. Pero se non me queda outra, qué vou facer, é meu traballo". Aclara que antes de que fuera retenido nunca había estado trabajando en las augas de Guinea Bissau. Indica que estaba contento en el trabajo y que la pesca se estaba dando muy bien. Juan Cadabón manifestó, igualemente, que ayer habló con su hermana Manuela y que, de momento, no tuvo noticas del cónsul:"Non chamou. Dixéronme que estaba en Mali". Con el armador habló el viernes y espera hacerlo con su hijo mayor hoy, que regresa a Ourense, donde estudia Ingeniería Informática

El capitán del "Praia de Areamilla" aguarda que el abogado ya hubiese presentado la solicitud de reclamación de su pasaporte. Mañana espera saber algo más. Ahora descansará de esta agitada semana en la que fue protagonista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine