06 de junio de 2016
06.06.2016

Las regiones atlánticas instan a revisar las cuotas de pesca ante el fin de los descartes

La petición de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico será trasladada a los responsables del marco decisorio europeo

06.06.2016 | 01:49

La Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en Pamplona (Navarra) aprobó la semana pasada una declaración que recoge la reconsideración del reparto de cuotas en Europa ante la entrada en vigor de la obligación de desembarque de todas las capturas, con lo que se eliminan los descartes (las capturas no deseadas que son devueltas al mar ya muertas). En la reunión, que validó el documento que recoge los principales mensajes de esta entidad en relación con el ámbito marítimo-pesquero y que serán trasladados a los responsables del marco decisorio europeo, participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto a representantes de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea.

La Xunta destacó que el trabajo conjunto de ambos departamentos "consiguió que las comunidades y entidades regionales que forman esta comisión" -entre ellas importantes regiones pesqueras como Bretaña, País Vasco o Norte de Portugal- apoyasen la postura de Galicia de defender una reconsideración del reparto de cuotas en el nivel europeo ante las variaciones generadas por la obligación de desembarque de todas las capturas y la eliminación de los descartes.

Galicia subrayó especialmente la necesidad de analizar el reparto de cuotas existente y la necesidad de readaptarlo a esta nueva realidad de la práctica pesquera.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervino también en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, a la que fue invitada para dar cuenta de la experiencia de Galicia en materia de pesca sostenible, que los responsables de la entidad quisieron destacar como ejemplo. La responsable de Mar en Galicia destacó la importancia de contar con estudios científicos rigurosos y actualizados que avalen el "saber hacer de Galicia" para poder alcanzar un incremento de las posibilidades pesqueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine