El ministro de Granjas, Alimentación y Pesca de Reino Unido, George Eustice, opina que si salen de la Unión Europea tendrán opciones de cambiar el llamado principio de estabilidad relativa, el sistema de reparto de cuotas que impera en la UE. Eustice, que considera esta distribución "injusta", apunta que este modelo da un "desproporcionado" cupo de capturas a Francia.

La valoración de este sistema que hace el ministro de Pesca británico coincide con el de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), que presentó un recurso en Luxemburgo para pedir la anulación del reparto. Sin embargo, George Eustice explicó en una entrevista para The Guardian que la salida de Reino Unido daría una "oportunidad" para que la flota de su país tenga más cupos.

Entiende que el país "necesita renegociar" el reparto y que Reino Unido "tendría la oportunidad de hacerlo" si se apoya el Brexit (término acuñado para la salida de la UE, que se vota el día 28). Eustice apuntó también que su país seguiría respetando los totales admisibles de captura (TAC) para preservar las poblaciones pesqueras.

Como ejemplo, el ministro de Pesca indicó que Francia "tiene en el Mar Céltico casi tres veces nuestra asignación de lenguado, aproximadamente cuatro veces más de bacalao y cinco veces más de eglefino".