Los agentes del servicio de guardacostas han requisado más de una tonelada de pescado y marisco, así como más de 950 aparejos de pesca, en diversos operativos realizados contra el furtivismo en Galicia. Además, han confiscado 3.950 metros de artes de enmalle.

En concreto, se han decomisado 94 kilogramos de diferentes especies en la ría de Arousa y 155 aparejos de pesca y 1.500 metros de artes de enmalle, según ha indicado la Consellería do Mar en un comunicado. El operativo más destacado se desarrolló en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde se confiscaron 110 buitrones sin identificar y más de 7 kilogramos de especies.

En la misma línea de actuación, la zona de Vigo también fue el escenario de varios operativos contra la pesca ilegal, saldados con la incautación de 761 aparejos de pesca, más de 183 kilogramos de diferentes especies y 600 metros de artes de enmalle.

El operativo más destacado en esta área tuvo lugar en A Guarda (Pontevedra), donde los agentes se incautaron de 600 recipientes con 85 kilogramos de pulpo. Mientras, en Tui (Pontevedra), los guardacostas decomisaron 427 kilos de almeja japónica de talla antirreglamentaria en un control realizado por carretera en colaboración con la Policía Autonómica.

Incautación en la Ría de Pontevedra

Asimismo, los agentes se incautaron de 48 kilos de especies, cuatro aparejos y 1.850 metros de artes de enmalle en la ría de Pontevedra. La actuación de mayor importancia tuvo lugar en Aldán (Pontevedra), donde los inspectores han decomisado 22 kilos de especies. Mientras, en la ría de Muros y Noia, los agentes se incautaron de 46 kilos de especies, de los que 23 fueron requisados en el Castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña).

En la Costa da Morte los agentes realizaron diversos operativos, y se aprehendieron de 19 kilos de pescado y marisco y 15 aparejos de pesca. La actuación más relevante, en Camariñas (A Coruña), terminó con el decomiso de 10 kilos de pulpo y 15 aparejos de pesca.

Además, en colaboración con la Policía Autonómica, los guardacostas también llevaron a cabo un operativo en Ferrol que se saldó con 167 kilos de pescado y marisco incautado, así como 14 útiles de pesca. En la actuación más relevante decomisaron casi 106 kilos de almeja fina y berberecho, y se incautaron de tres aparejos y cuatro calderos.

En la Mariña lucense, los agentes también realizaron diversos operativos en los que se confiscaron más de 61 kilos de diferentes especies y un útil de pesca. Así, en Celeiro requisaron casi 58 kilos de raya