El consumo de pescado lleva una trayectoria descendente en España en los últimos diez años, en los que se redujo un 9,5% con 25,86 kilos de pescado por persona y día en 2015. En este ambiente de bajada generalizada, la cesta de la compra de productos del mar aumentó un 0,2% durante el pasado curso según los datos de Nielsen, empresa líder en investigación de mercados. Durante la primera jornada del XVII Congreso Aecoc de Productos del Mar, Ignacio Biedma, experto en distribución de la firma, explicó que este reducido crecimiento se vio lastrado por el descenso de un 0,8% del pescado fresco y, sobre todo, por el 1,5% negativo marcado de conserva. La nota positiva es que uno de los productos estrella de la flota gallega, la merluza, es la especie más consumida por los españoles, tanto fresca como congelada.

En total, los hogares del país se gastaron 8.002 millones de euros en productos pesqueros. Una cifra inferior a la alcanzada por las frutas y verduras (8.457 millones), carne fresca (8.397) el de bebidas (8.122). De todo este valor, y pese a la bajada, el fresco sigue siendo la principal categoría elegida en los productos del mar, ocupando un 62,7% de toda la cesta de productos del mar frente al cerca del 14,4% de cuota que tiene el congelado. Las conservas, pese a la reducción, representan el 18%, mientras que los refrigerados y los ahumados representan un 2,8% y un 1,9, respectivamente.

En esta cesta de la compra, los españoles gastaron el año pasado 4.970 millones de euros en pescado y marisco fresco, en los que la merluza fue la estrella representando el 15,2% del total de kilos vendidos. En el congelado (1.189 millones), esta especie significó el 24,3%. Por su parte, la conserva alcanzó los 1.430 millones, con el atún en aceite de girasol como rey indiscutible, acaparando el 36,3% del total de kilos vendidos.

Estos dato, sin embargo, no coinciden con los ofrecidos recientemente por el Ministerio de Agricultura, que indican que el gasto se mantuvo estable con un 0,3% más debido a la subida del precio medio y que generó 8.968 millones.

Gobierno

El evento, celebrado en Baiona, fue introducido por Ignacio González, CEO de Pescanova y por José María Bonmatí, director general de Aecoc. Como representantes políticos intervinieron también Andrés Hermida, secretario general de Pesca, y Rosa Quintana, conselleira de Mar. El lucense explicó que para salir de la tendencia negativa en el consumo es necesaria "inversión en la promoción de productos pesqueros", así como educar e informar en el consumo de pescado.

Quintana, por su parte, destacó los más de 260 millones que la Xunta puso a disposición de la industria transformadora y los 95 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinados a revalorizar los productos en los mercados.